“La cultura pop es un indicador líder de las tendencias bursátiles y, hoy por hoy, nos encontramos en un 'mercado alcista Kate Perry': su nuevo éxito 'Roar' ('rugido' en castellano) sube como la espuma, igual que la renta variable”, explica Paul B. Farrell, columnista de MarketWatch. “Sí, Estados Unidos está rugiendo en el nuevo 'mercado Kate Perry': USA Today dice que el país 'lo ama'; Washington Post, que es 'espiritual'; The Verge, que la artista 'tiene un gran capital político para gastar durante su segundo mandato como primera dama del pop'; Bilboard, que la cantante es 'la campeona del optimismo'”, resumen.

“Sí, apuesten por una nueva carrera alcista: por el 'mercado Kate Perry'. Ella es el nuevo heraldo, más que una secuela de los 'locos años 20', que nos conduce al rally. Probablemente tres años más, hasta 2017 y un nuevo presidente para Estados Unidos. Pero, primero, deberemos escalar un enorme 'muro de preocupación': los medios de comunicación han mirado al ratio precio/beneficios y han entrado en pánico (…) ¿estamos ante una burbuja masiva antes de estallar o ante el 'rugido' de un nuevo mercado alcista?”, se pregunta este experto. Bloomberg advierte de que la bolsa está “muy cara” y MarketWatch del “elevado optimismo (…) rara vez las acciones se han comportado tan bien”.

Farrell explica este miedo en el pasado, en los “disgustos” que la renta variable ha dado antes a los inversores: “El pesimismo es ahora el peor enemigo del mercado”, afirma tajante. “Distorsiona el pensamiendo de los operadores profesionales, de los medios financieros y de los inversores particulares. Titulares siniestros predicen, una y otra vez, 'la mayor burbuja de todos los tiempos' (…) pero no debemos olvidar que los sesgos son engañosos. A veces somos demasiado confiados, demasiado optimistas; otras veces, sólo vemos accidentes . Los prejuicios son como los virus escondidos de un ordenador, ni si quiera sabemos que están trabajando contra nosotros, luchando contra su racionalidad. Peor aún, cuando no sabemos ni siquiera que estamos siendo irracionales, nos convencemos de que sí lo somos. De hecho, muchas veces, nuestras creencias sesgadas se convierten incluso en 'verdades universales'”.

En cualquier caso, ¿qué nos dice ahora mismo el ratio precio/beneficio del Nobel de Economía, Robert Shiller? Para entender la situación actual, Farrel echa la vista atrás y recuerda que, en el año 2000, el profesor de la Universidad de Yale predijo el estallido de la burbuja de las puntocom, “el mensaje subliminal es claro: el crash de dicho ejercicio se produjo justo después de que este experto advirtiera que el precio de las acciones estaba subiendo mucho más rápido que sus ganancias corporativas, así que ahora debería suceder lo mismo”. Sin embargo, en 2004 acaeció algo parecido, también se dio la voz de alarma sobre “la exuberancia irracional” que se parecía mucho a la de 2009, pero “la burbuja 'no hizo plop”.

El ratio precio/beneficio del S&P 500 comenzó octubre en una proporción de 24, sí, muy por encima de su promedio histórico, pero aún por debajo del máximo de 44 alcanzado en diciembre de 1999 y del máximo de 33 alcanzado antes de la crisis de 1929. En 2004, la proporción era de 26... “¿Lo entiende? El pánico de hoy es una repetición del de entonces. Sin embargo, aunque este ratio sea alto, como dijo Ken Fisher en su columna de Forbes: 'El mercado es un gran humillador' (…) Recuerde que en 2004, en lugar de estallar la burbuja, el elevado ratio precio/beneficio sirvió como combustible para alimentar el 'rugido' de la bolsa durante cuatro años más: desde el suelo en los 7.286 puntos que marcó el Dow Jones a finales de 2002, el selectivo prácticamente duplicó su valor hasta los 14.164 de octubre de 2008”. Por eso, el consejo de Farrel es: “Apueste por los alcistas, olvide el pánico del ratio/precio beneficio (…) pregúntese a sí mismo si este miedo no es un sesgo cognitivo de su cerebro (…) suba el estéreo, escuche el ritmo, mueva sus pies al ritmo del rugido del mercado de Katy Perry”.

Y en la estricta actualidad de los mercados, indefinición en Europa, con caídas del 0,15% de media, algo más pronunciadas en el caso del Ibex 35 (-0,51%, 9,784 puntos), a pesar de que el Tesoro ha colocado deuda a 10 años al coste más bajo desde 2010. Y es que, el mercado “contiene la respiración” ante la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), pero sobre todo ante las palabras que ofrecerá su presidente, Mario Draghi, después de la misma. Tres de los 70 economistas consultados por Bloomberg apuestan por un recorte del precio del dinero en el encuentro de hoy (hasta el 0,25% desde el 0,50% actual). En otra encuesta, ocho de 38 expertos señalan que la rebaja será en diciembre.

Sara Carbonell