La compañía de chips AMD nunca había estado tan barata en bolsa

La crisis en el sector de los semiconductores ocasionada principalmente por la pandemia no ha sido igual en todas las firmas. Mientas a ON Semiconductor y NXP Semiconducto les ha hecho mayor presión por utilizar procesos de producción más antiguos, Advanced Micro D ha sorteado mejor las dificultades con un mayor crecimiento según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.

ON Semiconductor y NXP Semiconductors reportaron un crecimiento de ingresos interanual del 31% y 22% en sus respectivos informes del primer trimestre esta semana. Pero ambos también dijeron que esperan una oferta limitada durante el resto de este año y el próximo. El analista Christopher Rolland de Susquehanna dice que NXP "podría potencialmente generar múltiplos de ingresos si estuviera disponible dada su gran acumulación".

AMD experimentó un aumento de los ingresos del 71 % año tras año a casi 5.900 millones de dólares en el primer trimestre. Quitar la contribución de la recientemente adquirida Xilinx todavía habría dejado los ingresos un 54% más alto, superando con creces el pronóstico de Wall Street. La compañía también reportó márgenes operativos ajustados récord de 35%. La incorporación del negocio de Xilinx y la creciente demanda de los propios procesadores de AMD permitieron que la empresa aumentara su previsión de ingresos para todo el año en un 31 %, a 26.300 millones de dólares, cuatro veces lo que AMD generaba hace cuatro años.

Pero AMD no es inmune a la escasez

La directora ejecutiva, Lisa Su, señaló en la conferencia telefónica de la compañía el martes que la mayoría de los chips fabricados por Xilinx utilizan procesos de 16 nanómetros o más, para los cuales la capacidad de producción está muy restringida por la disponibilidad limitada de las herramientas necesarias. Pero el negocio principal de la empresa aún se encuentra en los procesadores gráficos y centrales que se utilizan en PC y centros de datos: chips de alto precio fabricados en los nodos de producción más avanzados que los socios de fabricación como Taiwan Semi Sp ADR no están ansiosos por reducir. La estrecha asociación de AMD con TSMC le ha permitido obtener una participación significativa del rival Intel en el lucrativo mercado de centros de datos. Mark Lipacis de Jefferies estima que AMD ganó hasta 3 puntos porcentuales de participación en el mercado de servidores en el primer trimestre.

Pero las PC aún representan más de la mitad de los ingresos de AMD, según las estimaciones de consenso de Visible Alpha. Los temores de que las ventas en ese sector se desaceleren después de una pandemia han ensombrecido las acciones del fabricante de chips. La acción bajó un 37% en el año antes de los resultados del primer trimestre el martes por la tarde, lo que la convirtió en la segunda con peor desempeño en el Índice de Semiconductores PHLX durante ese tiempo.

Eso ha hecho que AMD sea algo que no ha sido en años: barato. Con alrededor de 22 veces las ganancias futuras, las acciones cotizan ahora con una prima del 25 % respecto al índice PHLXSemiconductor después de promediar una prima del 96% en los últimos tres años. El fabricante de chips de alto crecimiento NVIDIA también ha perdido alrededor de un tercio de su valor de mercado este año en una liquidación en todo el sector, pero aún tiene una prima del 93% en el índice general.

El negocio de centros de datos de rápido crecimiento y la adición de Xilinx disminuirán la exposición de AMD a las PC en el futuro. La compañía llevará a cabo una reunión de analistas el próximo mes en la que dará a conocer más detalles financieros de sus segmentos operativos, así como el potencial de cómo los chips programables fabricados por Xilinx podrían combinarse con los propios productos de AMD para crear nuevas oportunidades. Los inversores que buscan ofertas en chips deben prestar atención: esta venta no durará.

Advanced Micro D cotiza en los 92 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.