El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acaba de declarar en CNBC que los tests de estrés -cuya metodología se ha esbozado hoy- son “sólo el principio”, así que a tenor de cómo han recibido las noticias los bancos, estos exámenes podrían dañar a las cotizaciones del sector financiero en el Viejo Continente. No obstante, es vital tener en cuenta que las acciones de los bancos han sido las que más se han beneficiado del rally que protagonizan las bolsas porque, como siempre, “lo que los bancos dan, los bancos quitan”.

Excusa o no, las cotizaciones de gigantes como los alemanes Commerzbank o Deutsche Bank, o los franceses BNP y Credit Agricole o el británico RBS, registran importantes caídas en el día en el que el BCE ha anunciado que exigirá un nivel de capital mínimo del 8%. Contagian a las entidades españolas que lideran las pérdidas en un Ibex que, como índice descompensado por el sector financiero, cae ya más de un 2%. A los bancos europeos no les gusta que el BCE les exija más capital que otras regulaciones como Basilea III o el Banco de Inglaterra que, en principio, pide un 7% para ellos. En España, los expertos coinciden en que las entidades están sobrerecapitalizadas tras los diversos exámenes que han atravesado y las exigencias más duras que les han impuesto tanto el Banco de España como Bruselas para aprobar hace ya más de un año su rescate.

Draghi sostiene que estos exámenes son un ejercicio de transparencia para los bancos, “cruciales en esta parte del mundo porque son la fuente principal de crédito para pequeñas y medianas empresas. Es por ello que es importante que hagamos todo lo necesario para que funcionen bien”. A Draghi, además, no le tiemble el pulso, y si algunas de las 128 entidades sometidas al examen suspende, será el sector privado el que determine si debe o no inyectarle dinero: “Esa es la cuestión clave”.

Los expertos de Renta 4 no esperan problemas por parte de las entidades españolas para alcanzar con la nueva exigencia, “si bien pone de manifiesto la importancia de alcanzar un acuerdo con el Gobierno en lo que a la contabilización de los DTA's se refiere (…) No descartamos que podamos ver presión a la baja en las cotizaciones del sector financiero”.

M.G.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información