JPMorgan: "Qualcomm es la mejor inversión para 2022"

Las firmas de chips emergen lentamente, pero aún inmersas en la crisis de semiconductores. Qualcomm tiene dos grandes oportunidades para diversificar su negocio con la transición de los dispositivos de Apple al 5G y el metaverso. Por ello, el analista de JPMorgan Chase Samik Chatterjee nombró a la acción como la mejor inversión para 2022 según Aparna Narayanan en Investors.

El pasado lunes, Chatterjee hizo alusión a la disminución de las presiones en la cadena de suministros y a la diversificación de los productos de Qualcomm como la clave.

Las acciones de Qualcomm se consolidaron en medio de un informe de que Apple podría fabricar sus propios chips de módem para iPhone, eliminando a Qualcomm.

Además subieron en noviembre gracias a las ganancias y después de que Qualcomm presentara su futuro a la luz de Apple.

A septiembre, 3.422 fondos poseían acciones de Qualcomm. Las acciones de chips cuentan con ocho cuartas partes de la participación de fondos en aumento, según la herramienta IBD Stock Checkup.

Resultados exitosos

El 4 de noviembre, el fabricante de chips superó fácilmente las estimaciones de ganancias para su cuarto trimestre fiscal. Año tras año, las ganancias aumentaron un 81% mientras que las ventas aumentaron un 43%, según FactSet. Y dio una orientación alcista para el trimestre actual.

El 16 de noviembre, el CEO Cristiano Amon dijo que el mercado total direccionable aumentará de 100 mil millones de dólares en la actualidad a 700 mil millones de dólares en la próxima década. El crecimiento proviene de la expansión a chips para automóviles y dispositivos de Internet de las cosas para aplicaciones industriales y de consumo, al tiempo que reduce la dependencia de Apple.

Amon ahora espera que los problemas de suministro de su compañía mejoren sustancialmente para fin de año, incluso satisfaciendo la demanda para la segunda mitad de 2022. Anteriormente, Qualcomm esperaba tener limitaciones en los chips hasta principios de 2022. La escasez afectó a los productos para teléfonos, dispositivos de IoT y Automóviles.

Los analistas esperan que las ganancias por acción de Qualcomm crezcan un 22% en 2022 a medida que las ventas aumentan un 15%, dice FactSet. Se prevé que tanto las ganancias como las ventas crecerán aún más en 2023, pero a un ritmo de un solo dígito. La empresa volvió a crecer en 2020 después de varios años de caídas.

En los últimos años, las ganancias de Qualcomm cayeron debido a problemas específicos de la empresa y de la industria. Los vientos en contra de las ganancias disminuyeron a medida que aumentaba la tecnología inalámbrica 5G. Además, Apple y Huawei volvieron como clientes, después de que la firma resolviera disputas legales sobre patentes y pagos de licencias.

En marzo, Estados Unidos abandonó una batalla antimonopolio de cuatro años contra Qualcomm.

De los 31 analistas de Wall Street, 21 califican las acciones como una compra y 10mantener, mientras que nadie tiene una venta, según FactSet.

El futuro de la firma

Qualcomm tiene dos fuentes principales de ingresos: fabrica circuitos integrados y software de sistemas para fabricantes de dispositivos. También posee patentes inalámbricas, que generan ingresos por licencias o regalías.

Pero el negocio de chips enfrenta desafíos a medida que los clientes traen chips internamente. Su negocio de licencias se enfrenta a un escrutinio en los EE. UU. y en todo el mundo.

El negocio de equipos y servicios representa el 81% de los ingresos totales y las licencias del resto. Si bien es más pequeño, la concesión de licencias es más rentable y tiene una ventaja competitiva mayor.

Los chips 5G de Qualcomm impulsan los últimos iPhones de Apple. También alimentan dispositivos Android. Los informes de Apple trabajando en su propio módem 5G han afectado repetidamente a las acciones de la firma.

Según la dirección de Qualcomm, las redes 5G se están construyendo mucho más rápido de lo esperado. Permitirán descargas ultrarrápidas y habilitarán cosas como fábricas conectadas.

Los chips de banda base suministrados por Qualcomm permitieron a los iPhones anteriores y la revolución de los teléfonos inteligentes. De hecho es el mayor proveedor mundial de chips para teléfonos móviles. Pero es, ante todo, "el administrador de las patentes" de la tecnología inalámbrica, según Morningstar.

Además de los teléfonos inteligentes, los chips de Qualcomm impulsarán la primera computadora personal 5G del mundo. Los chips y dispositivos 5G eventualmente impulsarán el Internet de las cosas, los autos autónomos y las aplicaciones de realidad aumentada.

Qualcomm y Tencent se han asociado en dispositivos de juegos móviles. Es una gran victoria para el fabricante de chips de EE. UU.: Los juegos móviles impulsados por 5G deberían admitir experiencias en tiempo real y multijugador.

Ahora Qualcomm, como Nvidia, ve una oportunidad de crecimiento en el metaverso, una plataforma de Internet inmersiva de próxima generación.

Qualcomm cotiza en los 183,49 dólares y los indicadores de Ei se muestran alcistas.