El blokchain sigue ganando terreno entre las grandes firmas. Por ello, JPMorgan Chase se ha asociado con Siemens para desarrollar un blockchain para pagos y contabilidad digital según Joshua Franklin en Financial Times.

El objetivo de ambas firmas es desarrollar tecnología de contabilidad digital que registre y verifique transacciones. Además de respaldar las criptomonedas como bitcoin, para automatizar aún más áreas como los pagos.

Siemens dijo que la automatización mejorada es necesaria para procesar la mayor cantidad de pagos que espera debido a la creciente popularidad de los modelos de pago como el pago por uso.

“Si el negocio se mantuviera igual que hoy, diría que estamos bien con respecto a nuestra configuración de tesorería. Podemos automatizar un poco y tal vez reduzcamos los costos y la asignación de efectivo”, dijo al Financial Times Heiko Nix, jefe de administración de efectivo y pagos de Siemens.

“Esta no es la razón por la que estamos haciendo esto. La razón es que estamos viendo un gran cambio debido a los modelos comerciales digitales emergentes, porque ya no podremos pronosticar el efectivo, por ejemplo", señaló Nix.

El sistema se está utilizando para transferir dinero automáticamente entre las propias cuentas de Siemens. Actualmente solo se usa para dólares estadounidenses, pero hay planes para permitir transferencias en euros el próximo año. Las empresas se negaron a comentar sobre el volumen de pagos que el nuevo sistema había procesado hasta la fecha.

“La infraestructura, desarrollada con Siemens por la unidad de cadena de bloques de JPMorgan, Onyx, lleva los pagos programables más allá de los usos actuales como débitos directos y órdenes permanentes”, dijo Naveen Mallela, jefe global de sistemas de monedas en Onyx.

“Quieres reglas más flexibles o activadores flexibles, ahí es donde la infraestructura actual se queda corta”, comentó Mallela.

Mallela también indicó que JPMorgan tenía una cartera de clientes a los que le gustaría ofrecer el nuevo sistema, pero que Siemens es su primer cliente ancla.

Pero estas firmas no son las únicas, HSBC y Wells Fargo dijeron la semana pasada que habían acordado liquidar las transacciones de divisas directamente en blockchain.

JPMorgan cerró la sesión a la baja en los 153,94 dólares. Mientras, los indicadores se muestran prácticamente bajistas.