Italia ha colocado hoy 2.500 millones en bonos con vencimiento en junio de 2015, a una rentabilidad del 1,623% desde el 1,871% previo. Se trata del nivel más bajo desde mayo. La demanda de la subasta ha sido de 1,7 veces la oferta. Esta adjudicación coincide con la entrevista concedida por el primer ministro transalpino, Enrico Letta, a Bloomberg, en la que ha reiterado el compromiso de su país con mantener su déficit presupuestario por debajo del 3% marcado por la Unión Europea (UE) y ha asegurado que conseguirán este objetivo mediante ajustes fiscales y recortes de gastos. Sin embargo, ha declinado comentar si parará la subida de impuestos prevista para octubre.

Según los cálculos elaborados por Barclays este lunes, Italia deberá aplicar ajustes fiscales por un importe de entre 2.500 y 3.500 millones para alcanzar la “meta” de Bruselas. “Tenemos que reducir los gastos, crecer y privatizar”, ha declarado Letta esta mañana a la agencia estadounidense.

Sobre si el Gobierno transalpino pondrá trabas al acuerdo que permite a Telefónica aumentar su control sobre Telecom Italia, Letta ha afirmado que se mantendrán alerta, pero no levantarán barreras: “Estamos en el mercado europeo y no tenemos problemas con que las empresas hagan negocios. Si bien, nuestra principal preocupación son los empleos y la red de la operadora, que es un activo estratégico para el país”, ha explicado.

En este sentido, los sindicatos de la teleco italiana temen que Telefónica quiera hacer los mismos ajustes en la compañía que los llevados a cabo en España. “El acuerdo alcanzado ayer es muy peligroso porque los principales problemas permanecen, empezando por la elevada deuda y pasando por la necesidad de nuevas y verdaderas inversiones”, ha destacado Michele Azzola, secretario general de Slc-Cgil, a Bloomberg. “El Gobierno debe pedir a los accionistas de Telecom Italia que eviten los recortes de empleos y también la venta de la filial brasileña”, ha opinado.

“Telefónica pondrá en riesgo los empleos en Telecom Italia”, ha afirmado Vito Vitale, secretario general del sindicado Fistel Cisl, “esperamos que el Ejecutivo haga su parte apostando por una red separada para limitar el poder de España”. No obstante, tal y como recuerda Adrián Zunzunegui, de Kepler Cheuvreux, no podemos olvidar que desde que la operadora española “comenzó a recortar gastos y vender activos para reducir su deuda hace más de un año, la compañía se encuentra en una posición mucho más estable y saludable. La misma receta podría ayudar al grupo italiano para fortalecer su balance y ser más competitivos”, concluye.

A estas horas, la bolsa italiana repunta un 0,35% (y encabeza los ascensos de una renta variable europea que cotizan con saldo mixto); mientras que Telefónica cae un 0,44%, hasta los 11,2450 euros; y Telecom Italia es el peor valor del Ftse Mibtel al caer un 2,17%, hasta los 0,5870 euros.

S.C.