
Los últimos resultados trimestrales de Intel dejaban signos de recuperación, pero los riesgos están lejos de terminarse. Es que Advanced Micro D podría hacerle perder su liderazgo histórico en los sectores de centros de datos y ordenadores, según Daniel Howley en Yahoo Finance.
Durante el Día del Analista Financiero de AMD en Nueva York el martes, la CEO Lisa Su afirmó que prevé que su compañía alcance más del 50% de la cuota de mercado de ingresos por CPU para servidores en los próximos tres a cinco años, gracias a sus chips Epyc. Esto representaría un aumento con respecto al 40% de cuota de mercado que la compañía ostenta actualmente.
Su también indicó que espera un crecimiento del 10% en los ingresos del negocio de clientes de AMD, que incluye las ventas de chips para videojuegos y ordenadores. En total, la compañía aspira a captar más del 40% de la cuota de mercado de ingresos por clientes, frente al 28% actual.
Según Mercury Research, esto reduciría la cuota de mercado de Intel en el sector de clientes de aproximadamente el 72% al 60%, una fuerte caída para la compañía. Intel y AMD son las únicas empresas que fabrican los llamados chips x86, es decir, chips que utilizan la arquitectura de procesamiento x86. Estos se diferencian de los chips basados ​​en la arquitectura de Arm o la de NVIDIA, por ejemplo.
En una nota a los inversores, la analista de Bernstein, Stacy Rasgon, calificó las proyecciones de “algo ambiciosas, pero no necesariamente imposibles si uno quiere soñar”.
Por supuesto, no hay garantía de que las predicciones de Su se cumplan. Es frecuente que las empresas ofrezcan proyecciones a corto y largo plazo que luego no alcanzan o superan, pero el riesgo para Intel es real.
“AMD ha tenido un desempeño increíble en el segmento de CPU para centros de datos con Epyc, ganando volumen a los grandes hiperescaladores y aumentando su cuota de mercado en el sector empresarial”, declaró Daniel Newman, CEO de The Futurum Group, a Yahoo Finance.
“Este crecimiento en la cuota de mercado se debe a una combinación perfecta de factores: la sólida ejecución de AMD, una importante innovación de producto y, por supuesto, los problemas de Intel, que se han prolongado durante varios años, lo que la ha hecho vulnerable a la captación de mercado por parte de un competidor agresivo”, añadió Newman.
Sin embargo, Intel no se duerme en los laureles. La compañía finalmente ha comenzado a lanzar su tan esperada tecnología de chips 18A a través de su CPU para clientes Core Ultra serie 3 y la CPU para centros de datos Xeon 6+.
Ambas compañías también están trabajando para arrebatarle cuota de mercado a Nvidia, que se estima que controla entre el 80% y el 90% del mercado en el ámbito de la IA. Pero AMD ya aventaja ampliamente a Intel. Su anticipa un aumento del 60% en los ingresos por GPU para IA en los próximos tres a cinco años, frente a los 16.000 millones de dólares que se prevén para 2025.
En octubre, Intel presentó su chip de próxima generación para centros de datos con IA, cuyo nombre en clave es Crescent Island. La compañía afirma que el chip utilizará su microarquitectura Xe3P e incluirá hasta 160 GB de memoria.
“Intel se está recuperando. Está recuperando el rumbo y mejorando su rentabilidad”, declaró Newman. “Pero AMD está ejecutando con éxito sus estrategias y tiene impulso. Existe la posibilidad real de que Intel pierda su liderazgo en CPU y CPU para centros de datos. Tiene la oportunidad de rectificar, pero el riesgo está presente”.

Intelcerraba la sesión del jueves a la baja en los 35.94 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD camino a cruzar por debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 22.77 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Advanced Micro D también cerraba a la baja en los 247.99 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 55 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 267.02 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

