Los analistas ya anticipaban que el mercado de las divisas permanecería poco alterado tras el resultado de las elecciones europeas. Si bien el cruce ha operado esta madrugada ligeramente a la baja y ha tocado un mínimo de tres meses alrededor de los 1,3616/20, los expertos coinciden en que el impacto ha sido limitado.

No obstante, algunos analistas se muestran expectantes ante las posibles repercusiones del auge de los euroescépticos en Europa. Desde ETX Capital España afirman que el cruce ha acusado "la debilidad derivada de la incertidumbre política después de las elecciones al Parlamento Europeo y el surgimiento de los escépticos y de las formaciones de castigo a los grandes partidos tradicionales, no solo en España sino también en toda Europa".

José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, por su parte, recuerda que el viernes ya intentó romper niveles importantes como 1.3660/1.3630 dólares. “Ahora todo parece dispuesto a caídas hasta niveles de 1.3584 USD,” explica, y destaca la sorpresa general por el exiguo impacto en la moneda del resultado electoral.

José María Rodríguez, experto de Bolsamanía niega rotundamente que las europeas hayan tenido nada que ver en la debilidad del cruce: “Lleva débil, está tocado, desde la última reunión del BCE y nada más. Si se estuviera viendo afectado por el resultado de las elecciones estaría corrigiendo con fuerza desde el cierre del viernes y lo cierto es que en este momento se deja un 0,04%”.

Desde un aspecto puramente del análisis técnico, Karen Jones, analista de Commerzbank, destaca que el cruce ha tratado de consolidarse en la media móvil de 200 días, en los 1,3637, pero esperaba un rebote que no se ha producido. Explica Jones que el hecho de estar operando debajo de este nivel “provocará que el cruce no aguante y se precipite hacia el mínimo de 2014 en los 1,3476, en ruta hacia la línea alcista de 2012-2014m en los 1,3410”.

Se espera que el Euro/Dólar y el mercado de las divisas en general se olvide pronto de la resaca de las elecciones al Parlamento Europeo para volver al tema que realmente le interesa: la próxima reunión del Banco Central Europeo en junio, donde se espera que su presidente, Mario Draghi anuncie medidas.

Noemí Jansana