
IBM, el ex gigante de los ordenadores, trata de alcanzar a las Big Tech con su negocio en la nube e inteligencia artificial o IA. Pero la desaceleración en ambos sectores ha traído ansiedad entre los inversores respondiendo este jueves con una caída de más del 4%, según Akriti Shah en Yahoo Finance.
A pesar de mejorar sus previsiones de ingresos para el ejercicio fiscal en curso, la caída de las acciones refleja el enfoque en la inteligencia artificial y los servicios en la nube, ya que los inversores han apostado fuerte por las unidades relacionadas con la IA, confiando en que esta tecnología impulsará un sólido crecimiento.
La lenta expansión del negocio de la nube de IBM, dentro del segmento de software, generó inquietud sobre la capacidad de la compañía para aprovechar la demanda de IA, mientras que sus rivales también compiten por la cuota de mercado.
El crecimiento de las ventas de la compañía en la unidad de nube híbrida, conocida como Red Hat, disminuyó del 16% al 14% en el trimestre anterior.
"El rendimiento y las perspectivas del software de IBM tienden a tener mayor peso que el resto del negocio debido a su contribución a las ganancias y al valor que representa", afirmaron los analistas de J.P. Morgan.
“Con la previsión de superar las tasas de crecimiento máximas del negocio de mainframes el próximo año, IBM necesitará un repunte en el rendimiento de su software para mantener un crecimiento general saludable”, añadieron desde JPMorgan.
Las apuestas de los inversores por el negocio de la nube de IBM y la adopción de la IA han impulsado las acciones a un alza de alrededor del 30% en lo que va de año. La acción cotiza a un precio-beneficio a 12 meses de 23.85, en comparación con el 17.95 de su rival, Accenture.
El segmento de infraestructura, que incluye el negocio de mainframes de IBM, registró un aumento del 17% en los ingresos trimestrales, hasta los 3.560 millones de dólares, lo que ayudó a la compañía a superar las estimaciones de ventas y beneficios del tercer trimestre.
Algunos analistas destacaron la estrategia de adquisiciones de IBM, que podría contribuir a cumplir las altas expectativas de crecimiento.
“Las fusiones y adquisiciones (M&A) siguen siendo un factor poco valorado para la compañía, que, dados su sólido flujo de caja libre (FCF) y su balance general, podrían ser un catalizador importante, dado que están bien encaminadas para integrar la transacción de Hashi”, según los analistas de Evercore ISI.
El año pasado, IBM adquirió HashiCorp en una operación valorada en 6.400 millones de dólares.

IBM cotiza al alza en la tarde del jueves, aunque con un gap bajista, en los 275.06 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de la última vela, RSI a la baja en los 48 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 301.03 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

