IAG, la matriz de Vueling, Iberia y British Airways, ha cerrado como el mejor valor del Ibex tras presentar resultados, al subir un 8%, hasta 4,53 euros. Este precio supone un nuevo máximo histórico para el valor, lo que refuerza las buenas perspectivas técnicas de los analistas, ya que se encuentra en “subida libre”.

“Las condiciones de mercado actuales se encuentran en línea con las tendencias subyacentes recientes”, ha afirmado IAG tras presentar sus cuentas del tercer trimestre y con la vista puesta en el cierre del año. Así, la compañía ha adelantado que sus planes de capacidad se mantienen sin cambios: “+5,2% (reducción del 2,4% excluyendo Vueling)”. Y es que la low cost, integrada desde mayo de 2013, es clave para la compañía. De hecho, su contribución a la capacidad del grupo es la más importante:

- Capacidad estimada British Airways (BA) para el cuarto trimestre +5,5% y +2,1% para todo 2013.

- Capacidad estimada Iberia para el cuarto trimestre -14,9% y -13,9% para todo 2013.

- Capacidad estimada Vueling para el cuarto trimestre +26,1% y +22,2% para todo 2013.

Por ello, aunque Willie Walsh, consejero delegado (CEO) de IAG, ha reconocido “la mejora apreciable” de los resultados de Iberia, también ha señalado que “la aerolínea debe seguir ejecutando su plan de reestructuración y alcanzar un acuerdo sobre la mejora de productividad para posibilitar beneficios y crecimientos sostenibles a largo plazo”.

Al futuro miran los analistas de Jefferies, tras señalar que “durante otro trimestre consecutivo más IAG ha mostrado un avance significativo y simultáneo en BA, Iberia y Vueling, lo que justifica el positivo comportamiento del valor”.

Con todo, Jefferies espera que la mejora de previsiones que ha llevado a cabo el grupo “podría llevar a actualizaciones al alza también en las estimaciones del consenso. Vemos una hoja de ruta clara hacia una mayor rentabilidad y una valoración más alta", afirman. Y así, a futuro, la firma estima que “en su Capital Markets Day del próximo 15 de noviembre, viernes, actualice su plan de reestructuración para 2015 (…) tras las fuertes cifras de hoy, cabe la posibilidad de que también se eleve el guidance”.

S.C.