HP, JP Morgan y Coca Cola: tres acciones para los amantes de los dividendos

JPMorgan Chase, HP Enterprise y Coca-Cola Co poseen modelos de negocios simples y probados que les permiten financiar el pago de dividendos en cualquier entorno posible, según James Brumley en The Motley Fool.

A la espera de la subida de tipos

El rendimiento actual de JPMorgan Chase del 2,2% es saludable, pero difícilmente llama la atención. Los inversores en busca de ingresos ciertamente podrían encontrar nombres con mayores pagos en este momento.

En el transcurso de los últimos 10 años, el pago trimestral ha mejorado de $ 0,25 a $ 0,90 por acción, creciendo a un ritmo anualizado del 13,7%.

No obstante, tuvo que recortar su dividendo en momentos complicados como la crisis de las hipotecas y podría hacerlo en escenarios similares. Pero no es espera un evento inesperado similar en estos momentos.

Luego la reducción de los tipos de interés redujo los márgenes de los préstamos además de acumular costos relacionados con los préstamos agriados. Ahora la situación es a la inversa, se espera un aumento de los tipos para que los préstamos sean más rentables. Mientras sus otras líneas de negocios siguen vigentes: administración de activos, tarjetas de crédito, banca de inversión y consumo.

“Estas empresas son bastante resistentes incluso si no prosperan exactamente en un entorno letárgico”, señala Brumley.

Escisión de negocios exitosa para el dividendo

Hewlett Packard Enterprise es, por supuesto, la mitad comercial y empresarial de la división de 2016 de lo que solía ser conocido como Hewlett Packard, y la otra mitad orientada al consumidor sigue su camino por separado. Luego, en 2017, Hewlett Packard Enterprise escindió su negocio de servicios para fusionarlo con Computer Sciences Corp., reduciendo aún más su cartera.

Esto ha sido un movimiento inteligente de la firma que ha centrado cada organización en un cliente en particular.

Pero los ingresos y las ganancias de la firma son propensos a levantarse como caer. No obstante, nunca ha tenido problemas para realizar su pago trimestral de dividendos. El pago anualizado actual de $ 0,48 por acción es solo una fracción de los $ 1,88 por acción que la compañía espera reportar sobre una base de ganancias no GAAP para el año fiscal actual.

“Es posible que Hewlett Packard Enterprise no sea una máquina de crecimiento importante, pero sorprendentemente, está evolucionando hacia una imagen de progreso constante a medida que maduran los mercados de computación en la nube y computación en el borde”, indica Brumley.

Uno de los aristócratas del dividendo

Coca-Cola también se ha visto impactada por la pandemia, pero más bien en el terreno logístico que el de consumo. La línea superior del año pasado cayó un 11%, recortando las ganancias en un grado similar.

Como señala Parkev Tatevosian, Coca-Cola puede ganar la cuota de mercado perdida a medida que el mundo se reabre a los negocios, ya que es más probable que los consumidores tomen una Coca-Cola fuera de casa que dentro de ella.

Desde 2014 que la firma de gaseosas se ha dedicado a desligarse del embotellamiento para vendérselo a franquicias y poder centrarse más en la concesión de licencias. Esto disminuye los ingresos, pero dado que la concesión de franquicias y licencias es un negocio con un margen mucho mayor, el resultado final son mayores ganancias generales.

“Este perfil fiscal nuevo y mejorado recién comenzaba a aparecer en 2020 cuando COVID-19 lo arruinó. Sin embargo, con el fin de la pandemia a la vista, los inversores pueden sorprenderse al ver cuán adecuada es Coca-Cola para financiar el pago de dividendos”, finaliza Brumley.

Cabe destacar que la firma lleva 59 años consecutivos aumentando el dividendo, siendo uno de los más longevos aristócratas del dividendo.