¿Hay un cambio de tendencia en Alibaba?

Tras marcar máximos históricos en 2020, la acción de Alibaba ha recorrido un camino a la baja  que le ha llevado, a comienzos de este mes de octubre,  cerca de los mínimos históricos. ¿El motivo? Las restricciones que está llevando a cabo el gobierno de Pekín sobre las tecnológicas, que pueden ser vistos como un obstáculo a la competencia y perjuicio para los consumidores. El pasado mes de abril, sancionó a Alibaba con 2.750 millones de dólares por violar las leyes antimonopolio y abusar de su posición de mercado. Una sanción que equivalía a casi el 4% de los ingresos de la empresa en 2014, la mayor sanción antimonopolio impuesta nunca en China.

Alibaba gráfico de cotización

Sin embargo, algo está cambiando en el valor. El nuevo chip presentado por la tecnológica china, con una avanzada tecnología de 5 nanómetros, representa un paso importante de China para fabricar sus propios semiconductores. Alibaba no venderá sus chips sino que piensa utilizarlos para ejecutar sus propios servidores para su división de computación en la nube en pleno crecimiento.

El anuncio es un paso importante para el propio Alibaba  - que, como líder de computación en la nube se aleja de los proveedores de chips – y para china , que ha favorecido últimamente a la empresas que producen tecnología, como los semiconductores, que pueden dar al país una ventaja competitiva.  Una primacía que se da en un momento en que la escasez de chips está afectando a la industria tecnológica general.

“Tenemos previsto utilizar los chips fabricados a medida para dar soporte a los negocios actuales y futuros en todo el ecosistema del grupo Alibaba”, dijo el presidente de Alibaba Cloud, Jeff Zhang.  

Sin embargo, parece que se abre una nueva vida en bolsa en Alibaba. Ayer cerró con una revalorización del 6,2% y a estas horas, Alibaba sube un 1,7% que le lleva sobre los 180,10 dólares. Las acciones también han recibido la atención del foro WallStreetBets de Reddit y los inversores muestran un mayor optimismo en el valor a raíz de la descongelación de las negociaciones entre EEU y China. En lo que va de mes la cotización de Alibaba sube un 20%.

Aunque todavía hay muchos riesgos que pesan sobre Alibaba, el nuevo chip pone a la compañía  y al gobierno chino en una buena posición pues dañar a la empresa de forma duradera solo haría más difícil que el gobierno alcanzara sus objetivos económicos.  A un relación precio- beneficio de 18 veces, el valor sigue estando barato teniendo en cuenta su 1) tasa de crecimiento y 2) liderazgo tecnológico.

Alibaba

A más corto plazo, Antonio Espín, analista técnico independiente reconoce que Alibaba "no está para entrar, está bajista. Tiene soporte principal en 135 dólares pero todavía puede seguir flojo". Los indicadores técnicos del valor muestran un valor en tendencia bajista a medio y largo plazo, con un momento total que es negativo en todos los plazos y una volatilidad coherentes con la situación que hemos visto en el valor. Pero ¿cambiará a partir de ahora la situación?

El consenso de mercado le fija un precio objetivo de 243,63 dólares, que supone un potencial del +35% sobre los precios actuales. De los 48 analistas que cubren el valor, según Reuters,  44 optan por comprar mientras que 3 se mantienen neutrales sobre el valor.