El vicepresidente saliente de Blackstone, Hamilton James, ha vendido 500 millones de dólares en acciones de la firma para diversificar las tenencias de fideicomisos de sus hijos antes de dejar su puesto en enero próximo según Antoine Gara y Mark Vandevelde en Financial Times.

Hamilton dijo que vendió parte de sus acciones porque los fideicomisos de sus hijos están diversificando sus tenencias, según un documento regulatorio. Retendrá el 80% de sus acciones de Blackstone, que constituyen la mayor parte de su patrimonio neto de 3.300 millones de dólares, según Forbes.

James vendió sus acciones el martes, el mismo día en que la firma dijo que había duplicado su autorización de recompra de acciones a 2 mil millones de dólares, lo que le permitió comprar acciones al mismo precio que vendió James.

Blackstone dijo que la venta de James fue "solo acciones suficientes para financiar parcialmente los impuestos adeudados en el intercambio" realizado por los fideicomisos de sus hijos, y que él "ha expresado su intención de seguir siendo un accionista de Blackstone a largo plazo dada su fuerte confianza en el futuro de la empresa".

El curriculum de James en la firma

La semana pasada, James anunció su próxima salida de Blackstone después de una carrera de casi dos décadas durante la cual jugó un papel central en el crecimiento de una empresa pequeña, principalmente centrada en adquisiciones, en uno de los inversores más grandes del mundo con 731 mil millones de dólares en activos bajo administración y una capitalización de mercado público de 164.000 millones de dólares.

De 2002 a 2018 fue el director de operaciones de la empresa, ayudando a supervisar sus operaciones diarias y actuando como una figura crítica en su oferta pública inicial de 2007. Fue uno de los principales impulsores de la entrada de Blackstone en el negocio crediticio con la adquisición de GSO por casi mil millones de dólares en 2008, que desde entonces pasó a llamarse Blackstone Credit.

James también fue un actor clave en la construcción del negocio secundario de Blackstone, fondos creados para comprar participaciones en fondos de capital privado más antiguos, que tiene 45 mil millones en activos de dólares, así como su estrategia de inversión oportunista, llamada Blackstone Tactical Opportunities, que invierte en varias clases de activos.

"¡Han sido 20 años increíbles en Blackstone!", dijo James en un comunicado enviado al Financial Times. "He visto a la firma aumentar sus activos bajo administración más de 30 veces y convertirse en lo que creo que es la mejor institución financiera del mundo".

James se alejó de un rol operativo diario en 2018 y se convirtió en vicepresidente ejecutivo de la firma, ya que el gigante de la gestión de activos puso al presidente y director de operaciones Jonathan Gray a cargo de sus operaciones diarias.

Se cree que Gray está en línea para suceder algún día al cofundador Stephen Schwarzman, director ejecutivo y presidente de Blackstone.

"No hubiéramos llegado tan lejos como lo hemos hecho, ni Blackstone sería la empresa que es hoy sin su talento, compromiso y fuerza gerencial", dijo Schwarzman sobre James en el memorando interno enviado a los empleados el 2 de diciembre. “Ha demostrado dedicación, lealtad y verdadera imaginación".

Blackstone cerraba la sesión del miércoles en rojo en los 135,33 dólares. Mientras los indicadores de Ei se muestran mixtos.