El fin del covid-19 aún no llega y tras el aumento de casos el mes pasado muchas acciones cíclicas sufriendo una corrección. Desde Goldman Sachs consideran que ese movimiento fue exagerado y esperan un repunte de las mismas según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"Entre las industrias estadounidenses, las aerolíneas (19% por debajo de su máximo de 52 semanas) y los hoteles (11%) se encuentran entre los rezagados en las últimas semanas. Si nuestras perspectivas económicas son correctas, estas acciones deberían repuntar en los próximos meses. Asimismo, el sector energético cotiza un 12% por debajo de donde se cotizaba hace un mes y el pronóstico alcista de nuestros estrategas de materias primas para el petróleo sugiere que esas acciones también representan una oportunidad táctica ", dice el estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en Estados Unidos, David Kostin.

Las ventas masivas en hoteles y aerolíneas en particular han sido marcadas en las últimas semanas.

Si bien el S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos durante el último mes, las acciones de las principales cadenas hoteleras Marriott, Hilton, Choice Hotels y Host Hotels han disminuido. El stock de hoteles con peor desempeño durante el último mes ha sido Host Hotels, que ha perdido un 10,5% según los datos de Yahoo Finance Premium.

La débil negociación se ha extendido también al espacio de las aerolíneas, a pesar de las prometedoras ganancias del segundo trimestre de este mes de Delta Air Lines y SouthWest Airlines.

Las acciones de Delta, Southwest, American Airlines, JetBlue y United Airlines han perdido más del 5% en el último mes. United Airlines se ha hundido un 12,5%, lo que la convierte en la acción de la aerolínea con peor desempeño en las últimas cuatro semanas.

Haciendo zoom para incluir a mayo, varios cíclicos de renombre se han rezagado materialmente en lo que respecta a las preocupaciones por el virus. Los datos de Goldman muestran, por ejemplo, una caída del 11% en las acciones de Boeing desde mayo y una caída del 10% en Micron Technology.

De las 31 acciones de Russell 1000en industrias cíclicas con un crecimiento de ventas en 2021 superior al 25% y un potencial de crecimiento de ventas positivo en 2022, Goldman encontró una caída media del 14% en los precios de las acciones que se remonta a mayo.

El llamado alcista de Kostin sobre los cíclicos proviene de una postura silenciosa sobre el impacto en el mercado en general, y la economía, de la variante Delta de rápida expansión.

Kostin explica: "Creemos que la variante Delta debería representar un riesgo mínimo para el mercado de valores de EE. UU. Desde una perspectiva económica, las vacunas generalizadas y las estrategias centradas en la contención sugieren un riesgo médico y económico limitado, incluso si las infecciones continúan aumentando. Desde la perspectiva de los flujos, los sólidos saldos de caja de los hogares y las autorizaciones de recompra de empresas deberían seguir respaldando las entradas de acciones, aumentando la probabilidad de que los participantes del mercado perciban un retroceso como una oportunidad de compra".

El equipo de Goldman estima que la demanda de capital de los hogares totalizará 400 mil millones de dólares este año y las corporaciones estadounidenses representarán  300 mil millones de dólares mediante recompras de acciones.

Kostin concluye: "Creemos que los inversores deben equilibrar las posiciones tácticas en los ciclos expuestos a virus con las posiciones estratégicas a más largo plazo en acciones de crecimiento secular de alta calidad".