General Electric  sube más del 8% tras anunciar su escisión en tres compañías

La empresa se dividirá en unidades separadas centradas en la aviación, la atención sanitaria y la energía. GE planea escindir la unidad de salud a principios de 2023 y la unidad de energía a principios de 2024, dijo la compañía en un comunicado de prensa. 

Las acciones de GE, que ya han subido un 55% en los últimos 12 meses, han llegado a subir hasta un 12% en las operaciones previas a la comercialización.  A pesar de este rendimiento superior, las acciones de GE han tenido un rendimiento muy inferior al del mercado en las últimas dos décadas. La acción ha perdido un 2% anual desde 2009, en comparación con la rentabilidad anual del 9% del S&P 500, según FactSet.

"Al crear tres empresas públicas globales líderes en el sector, cada una de ellas puede beneficiarse de un mayor enfoque, una asignación de capital a medida y una flexibilidad estratégica para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo para los clientes, los inversores y los empleados", dijo el consejero delegado Lawrence Culp en un comunicado que acompañaba al anuncio. "Estamos poniendo nuestra experiencia tecnológica, nuestro liderazgo y nuestro alcance global al servicio de nuestros clientes".

El nombre de GE seguirá en la empresa de aviación una vez completado el traslado, y Culp seguirá dirigiendo esa unidad, dijo la empresa.
General Electric fue cofundada a finales del siglo XIX por Thomas Edison y pasó por varias transformaciones a lo largo del siglo pasado a medida que la economía estadounidense cambiaba, convirtiéndose en líder en electrodomésticos, motores a reacción y turbinas eléctricas.

Intentando recuperar su protagonismo 

El conglomerado se expandió rápidamente en la década de 1980 bajo el mandato del difunto Jack Welch, entrando en los servicios financieros y volviendo a la radiodifusión con la compra de la NBC, con un envidiable crecimiento de los beneficios y de la rentabilidad para los inversores. GE pasó periodos como la mayor empresa por valor de mercado hasta principios de la década de 2000, pero entonces llegó la crisis financiera. Lastrada por su problemática rama financiera, GE nunca fue capaz de volver a la cima bajo el sucesor de Welch, Jeff Immelt. La acción salió Dow Jones en 2018 después de ser uno de los miembros originales del índice. 

 La compañía ha escindido o vendido varias de sus unidades bajo el mandato de Culp, ya que el ejecutivo ha tratado de simplificar la estructura empresarial del conglomerado. 

La empresa se ha visto afectada por unos elevados niveles de deuda en los últimos años que han suscitado el escepticismo de Wall Street. Las estructuras de capital de las nuevas empresas se anunciarán más adelante, dijo GE. La compañía dijo que utilizará los ingresos de la reciente venta de su unidad de financiación de la aviación para pagar la deuda.