Las acciones memes fueron las grandes estrellas a principios de años y ya llegando a final del 2021 una de ellas, GameStop-A, mantiene su precio estable cerca de los 200 dólares desafiando las expectativas de que las ganancias serían de corta duración según Karen Langley y Caitlin McCabe en The Wall Street Journal.

La acción se ha negociado en un rango desde un mínimo de alrededor de 170 dólares hasta un máximo de aproximadamente 220 dólares desde finales de agosto.

¿Qué podemos esperar para las ganancias trimestrales?

Al cierre de este miércoles, GameStop habrá presentado sus ganancias trimestrales.

La firma ha reportado ganancias en solo uno de sus últimos seis trimestres fiscales. En los tres meses que terminaron el 31 de julio, la compañía registró una pérdida de 61,6 millones de dólares. La compañía ha lidiado con un cambio de los consumidores de videojuegos hacia la compra de juegos a través de descargas digitales, en lugar de las copias impresas en las que se especializa. El precio de las acciones de la empresa sigue estando muy por encima de lo que podría esperarse de una empresa sin beneficios constantes.

La relativa estabilidad de la acción ha supuesto un sorprendente giro de los acontecimientos, una empresa a la que se le atribuye ampliamente el desencadenamiento de la manía de las acciones de memes que se ha apoderado de los mercados este año. Si bien el interés en muchas otras acciones ha aumentado y disminuido después de la atención de los inversores individuales, GameStop, por el contrario, ha tenido un apoyo más constante. Muchos inversores individuales dicen que siguen teniendo acciones que compraron a principios de este año, y algunos apuestan por el liderazgo de Ryan Cohen, el nuevo presidente de la compañía.

¿Cómo evolucionó el valor?

En enero, los inversores individuales adoptaron las acciones de GameStop, en parte en respuesta a un alto nivel de ventas en corto. Los vendedores en corto apuestan contra una empresa pidiendo prestadas acciones y vendiéndolas, con la intención de volver a comprarlas más tarde a un precio más bajo.

Desde mediados de agosto de 2020 hasta principios de este año, más del 100% de la flotación, acciones que se pueden negociar libremente, se vendieron en descubierto según datos de S3 Partners.

A medida que el precio de las acciones se disparó, los vendedores en corto tuvieron que comprar las acciones para limitar sus pérdidas. El nivel de interés corto se desplomó. A principios de febrero, alrededor del 42% de la flotación de las acciones se vendió en descubierto. En los últimos meses, esa cifra ha oscilado entre el 10% y el 12%.

“Los vendedores en corto de GameStop han sufrido pérdidas por valor de mercado de 6.220 millones de dólares en 2021”, según Ihor Dusaniwsky, jefe de análisis predictivo de S3 Partners.

“Los inversores de GameStop, a veces apodados "simios", continúan manteniendo las acciones en un enfrentamiento con los vendedores en corto restantes”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. “La demanda de las acciones la mantiene ahí porque los simios están convencidos de que los cortos seguirán acumulándose”.

Los inversores individuales han continuado invirtiendo dinero en las acciones, por un total de casi 669 millones de dólares en forma neta para 2021, según datos hasta el 6 de diciembre del rastreador de flujo deVanda Research, VandaTrack.

Los mismos continúan charlando sobre las acciones en las plataformas de redes sociales. Muchos todavía animan a las acciones y animan a otros a comprar o mantener. “

GameStop fue la tercera acción más mencionada en el foro WallStreetBets de Reddit en el período de 24 entre el lunes y el martes por la tarde”, según SwaggyStocks, un sitio web que rastrea las menciones de cotizaciones y el sentimiento en el subreddit.

Y aunque la mayor parte de la fuerte actividad de compra de los inversores individuales se produjo a principios de este año, los datos de VandaTrack muestran que el grupo también ha evitado en gran medida vender, y la mayoría de los días de negociación registran entradas netas en las acciones.

Noviembre marcó el primer mes en el que los inversores individuales sacaron más dinero de GameStop de lo que pusieron, y los inversores vendieron casi 1.3 millones de dólares en forma neta durante el mes, según muestran los datos de VandaTrack. Sin embargo, la acción ya ha recuperado esas pérdidas en los primeros cuatro días de negociación de diciembre.

Durante dos períodos en octubre y nuevamente el lunes, las acciones de GameStop cayeron hacia o ligeramente por debajo de la marca de 170 dólares antes de cambiar de dirección y subir.

“Ese patrón podría estar impulsando a los inversionistas a apostar que cuando las acciones caigan a ese nivel, se recuperará más alto”, dijo Matthew Tuttle, director ejecutivo y director de inversiones de Tuttle Capital Management, quien anteriormente ha tenido acciones de GameStop en un fondo cotizado.

"Estos muchachos miran las listas y ven, oye, cada vez que llega a 170, rebota", señaló Tuttle.

GameStop cotiza aún sobre los 170 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.