Ford Motor y GlobalFoundries han firmado un pacto estratégico para que la primera entre a la producción de chips, buscando potenciar el desarrollo de los mismos en los Estados Unidos según Mike Colias en The Wall Street Journal.

Ford firmó un acuerdo estratégico con el fabricante de chips con sede en Estados Unidos GlobalFoundries para desarrollar chips, un pacto que eventualmente podría conducir a la producción conjunta en Estados Unidos, dijeron las compañías el jueves. No revelaron los términos ni dijeron cuánto podrían invertir en la capacidad de producción futura.

La conocida crisis de semiconductores por la pandemia del coronavirus ha reducido la producción de vehículos debido a la importancia de este componente.

Esta crisis ha impulsado a las firmas automotrices y fabricantes de chips a sumar fuerzas y establecer vínculos en pos de abordar los desafíos y trabajar en conjunto para el desarrollo de nuevos productos.

Ford da un paso más allá

El fabricante de automóviles dijo que diseñar sus propios chips podría mejorar algunas características del vehículo, como las capacidades de conducción automatizada o los sistemas de batería para vehículos eléctricos, y potencialmente ayudar a Ford a evitar la escasez futura.

"Sentimos que realmente podemos mejorar el rendimiento de nuestros productos y nuestra independencia tecnológica al mismo tiempo", dijo Chuck Gray, vicepresidente de software y controles integrados para vehículos de Ford.

Parte del acuerdo con GlobalFoundries tiene como objetivo mejorar el suministro de chips a corto plazo para Ford, que se ha visto especialmente afectada por la escasez de suministro en relación con muchos otros fabricantes de automóviles. El trabajo de desarrollo conjunto tiene como objetivo producir chips de gama alta que entrarían en vehículos varios años después, dijo Gray.

¿Para qué sirven los semiconductores?

Los semiconductores se utilizan para controlar electrónicamente muchas funciones en los automóviles, desde la calibración del motor hasta la dirección y el despliegue de la bolsa de aire. Esos chips de computadora han escaseado este año, ya que los fabricantes de automóviles compiten por el suministro con los productores de otros bienes de consumo, incluidos los electrónicos y los electrodomésticos.

¿Cómo afectó esta crisis al sector?

La escasez de chips ha perjudicado a algunos fabricantes de automóviles más que a otros, mientras que su duración y curso han resultado impredecibles. Algunos ejecutivos y analistas de automóviles han dicho que esperan una relajación gradual, aunque predicen que las interrupciones continuarán durante gran parte de 2022 y posiblemente más allá.

Gran parte del problema se ha atribuido a la escasez de microcontroladores más antiguos y relativamente económicos que se utilizan comúnmente en la industria automotriz. Pero cada vez más, los fabricantes de automóviles se están moviendo hacia chips más sofisticados a medida que buscan avances como autos eléctricos, conducción semiautónoma y actualizaciones de software remotas.

Ford dijo que diseñar sus propios chips con GlobalFoundries podría darle una ventaja en esas áreas.

La importancia de no depender tanto de proveedores

El movimiento de Ford hacia los chips es otro ejemplo de los fabricantes de automóviles que trabajan para desarrollar su experiencia en áreas de la cadena de suministro que tradicionalmente han dejado a proveedores externos.

El mejor ejemplo son las baterías para vehículos eléctricos, un área en la que los fabricantes de automóviles están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares mientras se apresuran a desarrollar nuevos modelos enchufables. Ford, Volkswagen AG, General Motors Co. y otros importantes fabricantes de automóviles se están asociando con compañías de baterías para construir nuevas fábricas que, según dicen, les darán una ventaja técnica y suministros futuros más estables.

El acuerdo de GlobalFoundries “es un paso muy importante en nuestros planes para integrar verticalmente tecnologías clave a medida que nuestros vehículos se vuelven más definidos por software”, señaló Gray.

Acerca de GlobalFoundries

GlobalFoundries tiene su sede en Malta, Nueva York, y es propiedad de Mubadala Investment Co., una rama de inversión del gobierno de Abu Dhabi. Fue creado en 2009, cuando Advanced Micro Devices Inc. escindió sus operaciones de producción de chips. La compañía ha dicho que registró alrededor de 6 mil millones de dólares en ingresos el año pasado.

Mike Hogan, vicepresidente senior a cargo del negocio automotriz de GlobalFoundries, dijo que la unión de Ford debería mejorar las capacidades técnicas del fabricante de automóviles y al mismo tiempo expandir la producción futura de chips en EE. UU. para el negocio automotriz en general.

“Este es un gran ejemplo de cómo se toma una crisis y la convierte en una oportunidad”, destacó Hogan.

¿Qué está haciendo la competencia?

Intel dijo recientemente que planea comprometer más capacidad de fabricación en Europa para el sector automotriz. Y está estableciendo un equipo de diseño de chips para ayudar a otros a adaptar los diseños para que puedan utilizar las capacidades de fabricación de Intel.

A principios de esta semana, el presidente ejecutivo de Qualcomm Inc., Cristiano Amon, dijo que su negocio automotriz de aproximadamente 1 mil millones de dólares alcanzaría los 10 mil millones de dólares en 10 años, impulsando las acciones a un cierre récord el martes.