Fitch señala en un informe publicado hoy viernes que, aunque la deflación en la Zona Euro es improbable, es un riesgo para los países periféricos. “El riesgo de deflación es más alto, aunque todavía bajo, para la Zona Euro entre las principales economías avanzadas del mundo (MAEs por sus siglas en inglés)”, ha comentado Fitch en el informe. La agencia añade que, debido a que cree que la recuperación de la región continuará en 2014 y 2015, “un aumento en las presiones desinflacionistas domésticas es improbable”.

No obstante, Fitch ha advertido que los niveles más bajos de inflación son una amenaza para la periferia de la Zona Euro. “Cuanto más baja la inflación media, más tardará -y a mayor coste tendrá- la recuperación de la competitividad perdida de los países periféricos”, explican estos expertos.

“Por lo general, junto con las probables respuestas de los bancos centrales, creemos que la fortalecida recuperación económica y las expectativas de inflación ancladas hacen que una deflación extendida sea improbable en las MAEs, a no ser que haya choques adicionales”, concluyen desde Fitch.

J.M.