El experto señala que los mercados están a punto del caos, “totalmente en territorio bitcoin”, ha alertado Filia. Apunta que “las valoraciones de las acciones a veces recuerdan al bitcoin porque de alguna manera están totalmente desconectadas de sus fundamentales. Está totalmente basada en el sentimiento y en los flujos de los Bancos centrales y la comunidad de la inversión pasiva”, acusa.

En las últimas jornadas el bitcoin ha sufrido un fuerte varapalo llegando a caer ayer por debajo de la cota de 9.500 dólares, lejos de los casi 20.000 dólares que tocó el mes pasado. “Los inversores que entraron en bitcoin en máximos pierden más de un 40% en un mes”.

En opinión del Filia, la valoración de los índices es tan desorbitada que el S&P500 debería cotizar  un 60% por debajo de sus niveles actuales. “No hay ni una sola valoración de empresa de la que diría que está valorada de una forma adecuada”. Filia no es el único experto que espera una corrección, o un crash. Hay muchas firmas de inversión que apuntan que la bolsa está ahora más cara de lo que lo ha estado en momentos como en 2007 o en 1929. Con todo, el experto no afirma que la corrección o la caída de la bolsa vaya a ser inminente. Eso sí, señala que “los mercados están ignorando las valoraciones”Esperando una corrección en el S&P 500

Por el momento, el S&P 500 va camino de cerrar su mejor mes desde marzo de 2016, el Nasdaq el mejor desde julio de 2016 y el Dow Jones, su mejor mes desde el pasado mes de febrero. El martes el selectivo pasó por primera vez la cota psicológica de los 26.000 puntos. Lo que sí es cierto es que más allá de este tipo de comentarios que son habituales prácticamente en los últimos nueve años –los que dura el mercado alista-, es que el ánimo es netamente positivo entre los inversores.

La encuesta de sentimiento de inversores AAII ha vuelto sobre el 50% en la última semana, lo que implica el regreso de los alcistas. Durante la pasada semana subieron desde 48,7% hasta 54,1%, el nivel más alto desde noviembre de 2014  -obviando, eso sí, la lectura de hace dos semanas-.

 

Sentimiento alcista

 

Una situación que coincide con unos mercados en los que prácticamente permanece ausente la presión bajista. Según los cálculos de Bespoke Investment desde 1928 sólo ha habido tresw periodos más (de 1964 a 1966) donde el impacto acumulado de los días de caídas fueran inferiores a los de los últimos seis meses.

 

Presión bajista