Facebook sube un 10% desde que se convirtió en Meta Platforms

Resulta paradójico, pero lo cierto es que de los creadores del “me gusta” en una red social que desata tanto amores como odios a partes iguales, el protagonista, Meta, antes conocido como Facebook, sea el que tenga todo el centro de atención. Pero Mark Zuckerberg, como genio que presume ser, ha dado la primera vuelta de tuerca positiva con el cambio de nombre y de dirección de la plataforma hacia un Metaverso, en ciernes también para otras compañías, pero del que se ha adueñado en la opinión pública mundial.

A pesar de que se pone en tela de juicio que el nombre sea todo lo atinado que se exige para una empresa de tal calibre, que vale en bolsa la friolera de 2,35 billones de dólares, el PIB español de dos años, lo cierto es que ese cambio a Meta Platform le ha sentado muy bien en su cotización. Recordemos que en hebrero Meta significa muerte con todo lo que le sigue cayendo a la compañía sobre su conocimiento de los efectos perniciosos de sus prácticas en algunos usuarios.

Entre lo último nos encontramos con que, ayer mismo, Frances Haugen, la garganta profunda de Facebook que filtró los papeles más comprometidos comparecía en el Parlamento Europeo para compartir con los europarlamentarios sus revelaciones. Lo último por cierto en este momento es que, según un sondeo realizado por Facebook, la red social resultaba nociva para 1 de cada 8 usuarios, unos 360 millones de sus usuarios, con efectos negativos en materia de suelo, trabajo o de sus relaciones personales, por el uso compulsivo de la plataforma. Y es que además constataron que era la que más a menudo generaba adicción entre los internautas. 

Pero el daño reputacional, al menos de momento, no resta “likes” a los inversores que siguen apostando decididamente por el valor, en especial, tras el cambio de nombre. En concreto, desde el mínimo del 28 de octubre, día en el que se dio a conocer, con Wall Street abierto, algo completamente inusual, su denominación como Meta, el valor gana en el mercado un 10% mientras que de sus máximos históricos cosechados el pasado 1 de septiembre le separa un 13%.

No parece por tanto con estas cifras que esté afectando a su cotización, ni mucho menos que sigue avanzando en Wall Street. Sube un 3,38% en las últimas cinco sesiones, en un mes un 4,3% baja en el trimestre un 5,6% y en lo que va de año va camino de subir un 25%.

Meta cotización anual del valor

De hecho, los analistas, a pesar de que consideran que los fallos de actuación y algunas prácticas poco éticas de la compañía, así como contemplan el posible efecto del daño reputacional, afirman que el modelo de negocio y los resultados brillantes que alcanzan en este 2021, así como sus perspectivas de futuro, además con rumbo al Metaverso, merecen la pena. En declaraciones a Bloomberg, Kim Forrest, de Bokeh Capital reconoce que los consumidores seguirán usando sus redes y plataformas y que los anunciantes pagarán por ellas, con la rentabilidad y el valor añadido para sus acciones que supone.

Entre las proyecciones de ganancias para este año destaca el aumento del 37% hasta los 40.000 millones de dólares y su cotización en Wall Street es de 23 veces su ganancia estimada. Por tanto, se presenta Meta Platforms como la más barata por valor de mercado entre las cinco Big Tech estadounidenses.

Desde TipRanks de los los 36 analistas que siguen el valor, 29 apuestan por comprar sus acciones en el mercado, 6 por mantener y una más por vender. Su precio objetivo medio, todavía presenta recorrido. Es de 405,59 dólares por acción con un potencial que roza el 19% para la nueva Meta.

Meta recomendaciones sobre el valor

Además, los expertos consideran que, aunque hay compañías muy adentradas ya en el Metaverso, como Matterport una empresa especializada en 3D o Roblox, una compañía de juegos online, sin olvidar a la estrella Nvidia, la decidida apuesta de Meta, con las inversiones que supone y que ya ha anunciado la compañía: 34.000 millones de dólares para reforzar sus centros de datos y también sus infraestructuras tecnológicas, que beneficiarán en primer término a la compañía de chips, que dicen será la próxima tras Tesla en llegar al olimpo del billón de dólares de capitalización.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.