Facebook: en busca de la publicidad perdida

La publicidad vuelve a marcar la pauta de Facebook. Fue sin duda su gran piedra en el zapato durante el pasado año. Esa caída en su montante,  ante su principal fuente de ingresos, que hemos visto retomar en Google y que también se hace patente tras sus últimos resultados en la compañía creada por Mark Zuckerberg. Ingresos que han subido nada menos que hasta superar los 26.170 millones frente a los 23.670 esperados, con un crecimiento de un 48%.

Y su resultado neto que avanza un 94% hasta los 9.500 millones trimestrales. La ganancia por acción de 3,30 dólares frente a los 2,37 dólares previstos por el mercado. Pero lo fundamental es el gran incremento del 30% en el precio promedio por cada anuncio y del 12% en la cantidad de anuncios mostrados.

Ingresos de Facebook

En cuanto a su guidance, espera que el crecimiento de los ingresos se mantenga estable o se acelere ligeramente en el segundo trimestre, en especial porque la comparativa le será favorable, frente al pasado año por la pandemia. No así en la segunda parte del ejercicio, ni en el tercer ni en el cuarto trimestre debido exactamente a eso: la subida exponencial del pasado 2020 pandémico.

Y no solo por eso sino que las necesidades de adaptar la plataforma a la regulación le serán desfavorables en el segundo semestre, ya que incluso le pueden perjudicar los cambios en las medida de privacidad de Apple en iOS14 que pueden dificultar que la compañía personalice los anuncios para los usuarios de iPhone y los de iPad.

En su gráfica de cotización vemos que los resultados han funcionado como un bálsamo para el valor que recuperó un 7,30% para después recortar en las siguientes 4 sesiones.   A pesar de ello el desempeño de Facebook en el mercado alcanza el 3,62% en los últimos cinco días, con avances del 3% en el mes, del 18,70% en el trimestre y del 8% en el semestre. En lo que va de año Facebook sube en el mercado un 16,50%.

Gráfico de la cotización de Facebook

Ahora Facebook quiere ir más allá. Su enfoque va dirigido al comercio electrónico, por el aumento exponencial en pandemia, que ha venido para quedarse y que le ofrece además la posibilidad de diversificar su negocio. Ese enfoque de la compañía en la creación de funciones de comercio online para brindar a cada usuario una experiencia personalizada. De hecho cuenta ya con más de 1000 millones de usuarios activos mensuales que visitan sus servicio de Marketplace donde se compran y venden productos.

Ahora la segunda parte es volver sobre la moneda digital, sobre Diem y la billetera digital Novi. Dos aspectos claves, señaló Mark Zuckerberg, a la espera de su lanzamiento en breve en el que están ya trabajando.

Respecto de otra de las redes, hablamos de Instagram, también en Facebook trabajan para desarrollar que los creadores ganen dinero en esta red social, de forma que se les incentive para publicar más contenido. En cuanto a sus usuarios se mantienen estables en Norteamerica con 195 millones de usuarios activos diarios que no marcan cambios por segundo trimestre consecutivo. Crecen en Europa, pasan de 308 a 309 millones.

Y un aspecto más, es el referido a los ingresos de sus otras líneas de negocio, como por ejemplo las ventas de auriculares de realidad virtual de Oculus o los dispositivos de chat de video, Portal. Ingresos trimestrales que alcanzan los 732 millones de euros trimestrales con un crecimiento exponencial del 146%.

En cuanto a recomendaciones, Wedbush mantiene en neutral su consejo sobre el valor y un precio objetivo de 355 dólares por acción. Cannaccord Genuity eleva su precio objetivo hasta los 380 dólares por título frente a los 350 anteriores con calificación de compra sobre Facebook,mientras que Morgan Stanley sobrepondera el valor con PO de 375 dólares frente a los 345 anteriores, mientras que Truist aumenta su PO hasta los 400 dólares por acción desde los 350 anteriores. Desde Tipranks el consenso de los expertos aconseja fuerte compra sobre el valor con 29 que optan por comprar y tres por mantener el valor. Su precio objetivo, 389,90 dólares con un potencial que supera el 22, 21% para el valor.

Gráfico de las recomendaciones de Facebook

Y entre las últimas noticias destaca que Facebook seguirá impidiendo que el expresidente de EEUU Donald Trump utilice la red social, ya que la junta de Supervisión de Facebook respalda la decisión de la compañía de suspender el uso de la red, aunque deberán revisar la decisión en seis meses.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión