La economía post pandemia sigue dando sorpresas y es que la demanda de empleados no encuentra la suficiente oferta para cubrirla. Esto contribuye a un incremento de lossalarios y precios. El mercado americano está al revés, según Myles Udland en Yahoo Finance.

En este entorno se habla más a menudo en términos de inflación, crecimiento salarial y la sostenibilidad de estas tendencias. Sin embargo, las grandes corporaciones han entrado ahora en lo que el CEO de Whirlpool (WHR), Marc Bitzer, llama un mundo "al revés".

"El término que utilizo internamente es que vivimos en un mundo al revés", dijo Bitzer a Yahoo Finance Live el jueves, cuando se le preguntó sobre cómo la demanda está afectando el negocio de Whirlpool.

"Prácticamente todos crecimos en un entorno donde había un exceso de oferta y había que crear demanda. En este momento, es lo contrario. Hay un exceso de demanda y hay que crear oferta", agregó.

Al salir de la última recesión, la lenta recuperación se caracterizó en última instancia por un exceso de oferta y una falta de demanda. Había demasiados trabajadores sobre educados en busca de muy pocos trabajos, demasiados hogares con muy pocos compradores calificados, etc. Esta recuperación, por supuesto, es casi exactamente lo contrario.

“Y así, mientras que un modelo estilizado de una empresa como Whirlpool (uno podría haberlo llamado anteriormente una empresa de marketing con un fabricante de electrodomésticos añadido), la empresa ahora se ha puesto de cabeza en una carrera continua para fabricar suficientes batidoras y batidoras de pie”, comenta Udland.

Bitzer mencionó que en esta época del año, la compañía normalmente veía a un posible comprador esperando para comprar un nuevo lavavajillas, hasta que llegara la venta esperada del Día del Trabajo o del Viernes Negro.

“En cambio, los consumidores están desembolsando pronto, y con frecuencia, en nuevos electrodomésticos, sabiendo que es probable que un producto esté retrasado durante meses (un período de espera que su autor sin lavavajillas conoce demasiado bien)”, señala Udland.

En cuanto al futuro de este entorno de demanda, Bitzer ha señalado que el entorno prepandémico para su negocio no volverá pronto. "Piensa en ti mismo y piensa en tus amigos", dijo Bitzer. "La gente pasa mucho más tiempo en casa en comparación con la oficina u otras instalaciones y eso solo impulsa el consumo de electrodomésticos", explicó.

"Simplemente usa mucho más la lavadora, usa mucho más el horno... Los hogares tienen efectivo disponible en sus cuentas corrientes", agregó.

Según palabras del CEo, "entonces tienes ingresos disponibles, una reorientación general del consumidor hacia el hogar, que no desaparecerá... La gente simplemente pasa más tiempo en casa, está dispuesta a invertir más en el hogar porque no puede" invertir en viajes internacionales... y eso es lo que estamos viendo en todos los ámbitos y no vemos que eso desaparezca muy rápidamente ".