“Excusa”: Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión. La acepción de la Real Academia de la Lengua (RAE) para definir el concepto “excusa” incluye el término “motivo”, así que ya de inicio existe un vínculo etimológico que dificulta diferenciarlos. Sin embargo, en los mercados no es lo mismo una “excusa” para comprar o vender, que un “motivo” real y sostenible para mantener una tendencia alcista o bajista. El problema es que entre los inversores no suele haber acuerdo sobre si lo que explica las subidas o las caídas son simples “excusas” o “motivos” de peso. Hoy, de momento, resulta más sencillo encontrar a los que apuestan por los “motivos”. Para la RAE, un “motivo” es una “causa o razón que mueve para algo”.

Shavaz Dhalla, trader de Spreadex, resume así su visión de lo que está pasando en las bolsas europeas, que a media sesión suben un 0,4% de media y rebotan tras las caídas de ayer. “La excusa es el dato de manufacturas mejor de lo esperado conocido en China (…) Aunque algunos analistas han apuntado que es de esperar un periodo de consolidación tras los máximos que han registrado los índices y por las restricciones en el flujo de efectivo que llegan desde China, los inversores siguen pensando que hay ofertas por ahí y han adoptado una mentalidad compradora. Sin embargo, quizá no sea necesario solamente recurrir a los titulares para explicar el rally de las bolsas”.

Este trader enumera los que para él son motivos, no excusas: “los problemas de deuda en Estados Unidos disponen de una solución temporal, la economía de la Zona Euro está recuperándose lentamente y los datos de manufacturas en China han subido a máximos de siete meses. “Por lo tanto, las voces bajistas que critican cualquier excusa para comprar, deberían quizá recordar que ha pasado mucho tiempo ya desde que los inversores realmente disponen de una serie de fundamentales económicos sólidos para justificar el optimismo”.

También lo dicen los expertos de Bankinter: “El contexto de mercado continúa siendo favorable, y los retrocesos puntuales como el de la jornada de ayer no son un motivo de preocupación, sino una oportunidad para construir cartera a precios más favorables”. Y se suman al optimismo en Link Securities: “Pensamos que la fortaleza de fondo de las bolsas sigue intacta y que los mercados, salvo acontecimientos no esperados, van a acabar el año al alza”.

Como los fundamentales siempre son “subjetivos”, no está de más recurrir a una visión técnica que, en principio, es más objetiva. El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, tiene la sensación de que, en caso de corrección, “las caídas serán bastante limitadas en el Ibex 35 y en Europa”. Este experto menciona ya el famoso rally de Navidad para vaticinar que, en el caso del Ibex 35, la actual corrección no vaya más allá de los 9.200-9.400 puntos. Eso sí, reconoce que es “imposible adivinar si la corrección será más en profundidad o en tiempo”. A riesgo de ser insistente, reitera: “El mercado, que es soberano, hará lo que quiera”.

María Gómez