Estas son los fondos con más presencia en las farmacéuticas con vacuna contra el Covid-19

AstraZeneca anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, ha mostrado una eficacia media del 70% en la protección contra el virus en dos segmentos del estudio, aunque puede incluso alcanzar una cifra del 90%. La primera farmacéutica en informar al mercado de la efectividad de su vacuna fue Pfizer con una efectividad del 90% y Moderna informó la semana pasada de una efectividad de hasta el 94,5%.

Más allá de estas tres farmacéuticas hay otros proyectos en marcha como los de las estadounidenses Janssen y Johnson & Johnson, Novavax, además de las chinas Sinovac, Sinopharm, CanSino, la rusa Gamaleya y la india Bharat Biotech. 

En esta carrera por alcanzar una vacuna que frene la pandemia global, muchos expertos creen que los laboratorios que consigan comercializar definitivamente un tratamiento o una vacuna efectiva no van a poder incrementar su cuenta de resultados de una manera muy significativa por la regulación de los gobiernos y el beneficio va a llegar más por la parte de los intangibles y de la reputación de marca.

Sin embargo, el mercado sí está empujando al alza a las acciones que están inmersas en el proceso y de hecho, el sector salud ha sido uno de los grandes ganadores de este 2020 marcado por el coronavirus en las bolsas. En el propio mercado español PharmaMar y Laboratorios Rovi han recabado la atención de los inversores con subidas acumuladas del 112,65% y del 53,5%, respectivamente.  

Si se mira la cotización de las compañías mejor posicionadas en las vacunas, BioNTech se revaloriza un 399%, Moderna un 379%, AstraZeneca un 11,5% y Pfizer un 3,98%. Cuanto más grande y más capitaliza en bolsa la compañía implicada menor impacto tiene en la cotización, ya que el mercado descuenta que en cotizadas tan consolidadas como Pfizer o AstraZeneca la vacuna del Covid-19 sólo supondrá una pequeña parte de la facturación.

Con todo, ¿cuáles son los fondos mejor posicionados en estas compañías? ¿Tienen presencia en España? Pues la mayoría sí, claro. En Pfizer el fondo con más presencia en su accionariado es The Vanguard Group con un peso ponderado del 8,12%, seguido de State Street Global Advisors con un 5,2%, BlackRock un 5,01%, Capital Group un 4,66%, Wellington Management un 4,22%, Geode Capital Management un 1,61% y Norges Bank un 1,07%, según recoge Reuters.

En Moderna, el fondo con mayores posiciones abiertas es Fidelity con un 8,64%, Flagship Pioneering un 7,8%, The Vanguard Group un 7,04%, BlackRock un 4,09%, Boston Biotech Ventures un 2,33%... Entre los los mayores inversores minoristas se encuentra Robert S. Langer, ingeniero estadounidense conocido por su investigación en el mundo de los nanomateriales y ser el padre de la liberación inteligente de fármacos con un 2,9% de las acciones de la compañía, el consejero delegado Stéphane Bancel con un 1,85% del capital y el presidente Stephen Hoge un 0,44%. 

En AstraZeneca, por su parte, BlackRock es el mayor fondo en su accionariado con un 7,69% de las acciones, Capital Group un 4,06%, el sueco Investor AB un 3,93%, The Vanguard Group un 3,41%, Wellington Management un 2,95%, Norges Bank un 2,36%, Capital Group un 1,74% y Legal & General un 1,55%.