Las vacunas contra el coronavirus elevan al Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos

Es muy factible que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe por el procedimiento de emergencia la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech hacia el día 10 de diciembre, lo que podría conllevar el inicio del proceso de vacunación de la población estadounidense tan pronto como el 12 de diciembre. Uno de los asesores científicos del Gobierno estadounidense ha señalado este fin de semana que el país tiene suficientes dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer y por Moderna para inmunizar a unos 20 millones de estadounidenses durante el mes de diciembre.

Además, las autoridades sanitarias británicas parecen igualmente dispuestas a aprobar de forma inmediata la utilización de la vacuna de Pfizer y a autorizar el inicio del proceso de vacunación de la población tan pronto como a comienzos de diciembre. En concreto, la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría obtener la autorización en Reino Unido hacia fines de la semana, incluso antes de que la fórmula reciba la aprobación de reguladores en Estados Unidos, reportó el domingo el diario The Telegraph.

 

Tras citar fuentes del Gobierno, el diario dijo que los reguladores británicos están por empezar su evaluación de la vacuna, desarrollada por Pfizer y su socia alemana BioNTech, y que el Servicio Nacional de Salud recibió la orden de empezar a administrar dosis de la fórmula desde el 1 de diciembre.

Además, Astrazeneca ha informado hoy de que la eficacia de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla junto con la Universidad de Oxford podría ser de alrededor del 90% aplicada en una sola dosis. Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra una pandemia que ha matado a cerca de 1,4 millones de personas y ha asolado la economía mundial.

“Todo ello, y aunque los mencionados plazos se retrasen ligeramente, son muy buenas noticias tanto en el ámbito sanitario como en el económico ya que, entendemos, que a estos países seguirán de inmediato otros, entre ellos los de la eurozona, con lo que, si todo va como se espera, un parte importante de la población de las principales economías desarrolladas estará inmunizada contra el virus para la primavera”, indican los analistas de Link Securities.

“Otra cosa distinta es lo que pueda ocurrir en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde el proceso de inmunización irá a un ritmo mucho más lento por falta de medios económicos y materiales para llevarlo a cabo, hecho este que seguirá condicionando la actividad económica mundial durante algún tiempo”, añaden los mismos expertos.

El Ibex 35 supera los 8.000 puntos

Con las diferentes noticias sobre las vacunas contra el coronavirus, las bolsas europeas han terminado con subidas moderadas: el Dax 30 alemán se anota un alza del 0,26%, el Cac 40 francés un 0,23%, el FTSE Mib italiano un 0,22%, el EuroStoxx50 un 0,16% y el Ibex 35 un 0,04%.

El Ibex 35 se frena en seco a la altura de la zona de resistencia comprendida entre 8.022 y 7.992 puntos. El comportamiento entra dentro de lo 'previsible': la sobrecompra es abultada por la verticalidad de las subidas previas y las resistencias no eran menores, acumulándose suficientes órdenes de venta para frenar la escalada”, indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Los consejos de administración de BBVA y de Banco Sabadell se reunirán previsiblemente de forma extraordinaria a mediados de diciembre, en apenas tres semanas y media, para decidir si dan 'luz verde' a la operación de fusión entre ambas entidades, según el calendario tentativo de la operación.

De este modo, si los resultados que arroja la 'due diligence' son positivos, los consejos podrían dar el pistoletazo de salida antes de Navidad a una operación que daría origen a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros, un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera y 148.028 empleados.

Solo en España, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros, situándose inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia, dejando a Santander en tercera posición.

Dentro del Ibex 35 las subidas las ha liderado Repsol con un alza del 7,85%, seguido de Meliá Hotels que se ha revalorizado un 5,89%, IAG un 5,6%, ACS un 3,5% y ArcelorMittal un 3,3%.

Repsol cuenta las horas para erigirse como una empresa claramente destinada y dirigida al universo verde, a pesar de que ahora mismo el grueso de su negocio reside en la industria petrolera. Una transformación que no será ni rápida ni fácil pero con un destino claro, cero emisiones en 2050, para lo que ya lleva trabajando al menos un par de años. Lo último es que invertirá hasta 2.900 millones de euros en hidrógeno durante los próximos cinco años.

Los analistas de Bankinter suben la recomendación de Meliá a neutral desde vender. “Las perspectivas de la vacuna contra CV-19 han mejorado significativamente, y el escenario más probable en estos momentos es que pueda estar ya distribuida a mediados de 2021. Esta mayor visibilidad, nos permite concluir: Meliá podría volver a beneficios en la segunda mitad de 2021)”, explican.

Por el contrario, Solaria ha encabezado las caídas del Ibex 35 al perder un 3,94%, seguido deTelefónica que ha perdido un 3,79%, PharmaMar un 2,9%, Grifols un 2,58% y Acciona un 2,54%.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings (S&P) rebajó en un escalón el rating de emisor a largo plazo de Telefónica, desde 'BBB' a 'BBB-' con perspectiva 'estable', debido al impacto que han tenido en sus cuentas la pandemia del Covid-19 y la evolución de los tipos de cambio de divisas en América Latina.

 

Por otro lado, los analistas de RBC han reducido la recomendación sobre Solaria hasta igual que el mercado desde sobreponderar.

En el Mercado Continuo,Amper se ha disparado un 13,29%, OHL un 13,18% y Tubacex un 8,2%, mientras que Atresmedia ha encabezado las caídas, con un descenso del 5,15%, Tubos Reunidos se ha dejado un 4,91% y Vocento un 4,1%.

Amper ha adquirido la compañía aragonesa especializada en sistemas inteligentes de monitorización de infraestructuras y elementos a presión TFS, que se incorporará a su nueva vertical de Industria 4.0 dentro de su unidad de negocio de Telecom IoT (Internet de las Cosas).

TFS cuenta con proyectos en 14 países, inició su actividad en 2016 patentando los primeros sistemas inteligentes de control de incendios para infraestructuras industriales y civiles, una solución permite monitorizar en tiempo real cualquier sistema de presión (fluidos y gases).

La prima de riesgo de España se ha elevado hasta los 65,1 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,07%.

El euro se frena frente al dólar un 0,34% y se intercambia a 1,1824 billetes verdes. Esta semana se publicarán las actas de las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el conocido como FOMC (miércoles), así como de las del Consejo de Gobierno del BCE (jueves).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 1,78% hasta los 45,87 dólares por barril, al tiempo que West Texas estadounidense sube un 1,25% hasta los 42,97 dólares.