El Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi le dice a Luke Skywalker "La Fuerza estará contigo. Siempre" poco después de que el joven Skywalker destruyera la primera Estrella de la Muerte. La fuerza está con Electronics Arts, Hasbro  y, por supuesto, Walt Disney, las compañías más beneficiadas del estreno de “Los últimos Jedi”, el octavo episodio de Star Wars. No en vano, la primera es la encargada de la creación del juego de la saga, la segunda se dedica a la producción del merchandising, y la tercera es la dueña de todo el Imperio.

Hoy se estrena en España el octavo episodio de Star Wars “Los últimos Jedi” con unas previsiones casi de récord. Según datos de Box Office Pro se cree que el fin de semana del estreno se recaudarán en Estados Unidos unos 215 millones de dólares, quedando en segundo lugar en la lista de mejores estrenos de la historia, solo superada por su predecesora, 'Star Wars: El despertar de la fuerza', que alcanzó los 247 millones de dólares en su primer fin de semana.

Walt Disney

El estreno de “Los últimos Jedi” coincide para Disney con la compra, por 52.400 millones de dólares en acciones (44.255 millones de euros), del negocio de entretenimiento de 21st Century Fox, sin contar con los canales de televisión e informativos de la compañía dirigida por Rupert Murdoch. La adquisición es un paso más en la conquista del sistema mediático de Mickey Mouse, tras la compra de Pixar, Marvel y del propio Lucas Film, operación que se produjo en 2012 por 4.000 millones de dólares.

Si la última entrega de Star Wars consigue cifras similares a su predecesora Walt Disney podría volver a conseguir resultados de récord. El Despertar de la fuerza se estrenó en diciembre de 2015 y  los resultados de la compañía durante el primer trimestre fiscal de 2016 (el que termina el 2 de enero) se vieron impulsados por el éxito de la película. Desde la propia compañía señalaron a la franquicia como la responsable de haber batido récord en ingresos: 2.900 millones de dólares frente a los 2.200 millones del mismo periodo del año anterior, registrando los mayores ingresos trimestrales en toda su historia.

Desde enero, Walt Disney acumula una subida en bolsa del 3,25%, hasta los 107,61 dólares por acción, ajustándose prácticamente al precio que le dan los analistas de Reuters, de 109,68 euros. Así, el potencial de la compañía es de 1,9%.  La recomendación del consenso es comprar.

Electronics Arts

Así Star Wars no es solo un éxito en taquilla, es un auténtico universo que beneficia a las compañías implicadas. Otra de las empresas que se reparten el pastel galáctico es Electronics Arst, encargada del videojuego de la saga, Star Wars Battlefront 2.

Si la primera entrega fue todo un acierto, los primeros datos de esta última un están siendo muy inferiores a lo esperado por Electronic Arts. Según informa el Wall Street Journal, citando datos de la firma de análisis de mercado NPD, el nuevo Battlefront apenas logró vender 882.000 copias en Estados Unidos el pasado mes de noviembre. En el mismo mes del año anterior logró 4,4 millones de ventas.

Sin embargo, la compañía y los analistas mantienen la esperanza, pensando en el empuje de la campaña navideña y del estreno de la película.

Electronics Arts sube en bolsa desde enero un 34%, hasta los 105,54 dólares. Los analistas, que aconsejan comprar las acciones de la compañía, le dan un potencial del 20,9%, al fijar el precio objetivo en 127,64 dólares.

Hasbro

La compañía que vende los juguetes físicos de la saga quiere comprar a su rival Mattel, según publicó hace unas semanas The Wall Street Journal. Si bien no trascendieron detalles de la operación, Hasbro, está valorada en más de 11.000 millones de dólares, al tiempo que la propietaria de Barbie podría valer unos 5.000 millones.

En el año, Hasbro sube un 22,70%, hasta los 95,45 dólares. También con recomendación de compra, los analistas de Reuters le dan un precio objetivo de 105,57 dólares, lo que supone un potencial de subida del 10,7%.

Intentando no hacer ningún spoiler, en uno de los tráiler de la película se puede ver a un sabio Skywalker entrenando a Rey, quien demuestra ser tan poderosa que podría descontrolarse. "No va a suceder cómo crees", grita Luke. "Kylo te falló. Yo no lo haré", responde Rey. A estas compañías tampoco les falla Star Wars.