Dicen los que de estos saben que habrá dos factores decisivos que, con el panorama actual del mercado, pueden marcar el devenir bursátil en Wall Street en el presente ejercicio. 

Pero hablamos de una hoja de doble filo: porque lo que se está leyendo como claramente positivo en el mercado se puede tornar, con un cambio de sesgo en las expectativas, en un lastre difícil de superar. 

Es lo que puede pasar con los tipos de interés. La Fed proyecta una conservadora visión de tres rebajas de tipos, lo más esperado por el mercado, a lo largo del ejercicio, sin poner fecha a estos recortes. Pero Wall Street, lo que espera a cambio, y que además ahora mismo ya cotizan sus indicadores, son hasta siete posibles caídas en los tipos, no lo olvidemos, de mayor cuantía en EEUU en los últimos 22 años. 

Y todo ello aderezado, duplicando con creces lo que prevé la Reserva Federal, porque esa rebaja llegue pronto, en marzo, al final del primer trimestre del año. 

Unas expectativas que acompañan ahora mismo la prolongación del apetito inversor por parte de los inversores, pero que, de quebrarse, podrían tener unas consecuencias de recogida de beneficios e incluso de un periodo de caídas importante para el mercado. 

El segundo se concretará de la mano de los resultados empresariales, siempre que estos cumplan con las expectativas del mercado, y ahora son favorables al otro lado del Atlántico para los beneficios esperados al cierre del ejercicio. 

No nos olvidemos de dónde parten los principales indicadores de Wall Street. 

Hablamos de ganancias para el NASDAQ 100 del 53,8%, el mejor indicador del año en la bolsa americana, con un Nasdaq Composite que ha crecido un 43,50%, en su mejor ejercicio desde 2020. En el caso del Dow jones, los avances acumulados alcanzan el 13,7% con nuevo cierre récord, mientras que, el S&P 500 recuperó un 24,2% al cierre del ejercicio y se quedó a las puertas de los 4.796,56 puntos, que registró como su mejor nivel de todos los tiempos en enero de 2022. 

Prácticamente todas las firmas han mejorado su expectativa sobre el indicadores de referencia en Wall Street ante el cariz del rally. La media que maneja FactSet es de 5.068 puntos lo que equivale a un recorrido alcista en el año de casi el 6%. 

Todo ello de la mano de una expectativa basada en el esperado-y descontado-aterrizaje suave que manejan los analistas para la economía de EEUU. 

Las mejores previsiones pasan por las de Oppenheimer y Fundstrat con una mirada a los 5.200 puntos para el S&P 500. Desde esta última señalan que esas rebajas en las condiciones financieras a lo largo del año serán fundamental para lograr esos avances, todo ello junto con las ganancias por acción para el indicador del 11% hasta los 240 dólares y un crecimiento del 8% para el año siguiente. Y recordemos que fue la firma que acertó de lleno con sus previsiones en 2023. 

Algo por debajo se encuentran las expectativas de Goldman Sachs, a las que se suman Citi, Deutsche Bank o BMO, para una progresión hasta los 5.100 puntos para el índice americano. 

Señalan en el banco de inversión estadounidense que "de cara al futuro, el nuevo régimen de mejora del crecimiento y caída de los tipos debería respaldar a las acciones con balances más débiles, particularmente aquellas que son sensibles al crecimiento económico". En una esperanza de subida más homogénea de los valores. 

Porque no olvidemos que “los 7 magníficos” han sido los protagonistas indiscutibles de las subidas tanto en el S&P 500 por su elevada ponderación, como en el Nasdaq 100, el mejor del pasado ejercicio. Aunque sus potenciales indican que estos valores pueden seguir subiendo. 

En especial, por la amalgama de posibilidades abiertas que presentan valores como NVIDIA, el rey del mercado en 2023 con su subida del 246% y las expectativas, con la previsión de resultados en la mano, de un avance de hasta el 34% en el recién iniciado ejercicio.

De hecho, la media de FactSet para “Los 7 magníficos” de cara a 2024 es de un avance del 11%, con Nvidia como el mejor y Tesla como el peor, incluso con caídas del 3% proyectadas desde sus actuales niveles de cotización. 

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.