Financial Times se hace hoy eco de que los reguladores estadounidenses obligarán a los ochos principales bancos del país a mantener un total de 68.000 millones de dólares adicionales para reforzar la resistencia del sistema financiero.

Según los detalles que apunta el diario británico, el ratio de endeudamiento deberá ser del 5%, por encima de otros reguladores globales que habían ubicado este requisito en el 3%. La nueva norma otorga de plazo hasta 2018 para alcanzar estos niveles, aunque a partir del próximo año deberán comenzar a revelar los cálculos de sus ratios de endeudamiento.

Según el comunicado de la Reserva Federal (Fed), "la norma final es una parte importante del programa de estándares prudenciales reforzados para las entidades sistémicas de Estados Unidos, un programa diseñado para reducir materialmente la probabilidad de quiebra de estas entidades y el daño que podrían ocasionar a nuestro sistema financiero si una de ellas quebrase”.

Recordamos que el anuncio se produce días antes de que comience la temporada de resultados financieros al otro lado del Atlántico. El pistoletazo de salida lo darán JP Morgan y Wells Fargo este viernes.

M.D.