¿Está el bitcoin entra en caída libre? Los expertos ya lo ven en 20.000 dólares

Hace menos de un año, en octubre del año pasado, el valor de mercado total de todos los Bitcoin en circulación superaba el billón de dólares. Hoy, se encuentra por debajo de los 550.000 millones de dólares, y para rozar este billón habría que sumar al resto de criptomonedas. Ethereum, la segunda más popular, presenta una ‘capitalización bursátil’ de 145.000 millones. 

Tras un mes de mayo muy complicado, a principios de junio muchos analistas confiaban en que el bitcoin se hubiese estabilizado en el entorno de los 30.000 dólares, nivel que serviría de soporte para futuros rebotes. Pero nada más lejos de la realidad de momento.

“El bitcoin se puede ir a 20.000 dólares perfectamente”, avisa Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de Inversión. Ethereum, por su parte, se iría a los 1.020 dólares, “pues ha perdido todos los soportes relevantes”. Actualmente ambas se mueven en precios de 23.650 y 1.200 dólares, respectivamente.

La fuerte volatilidad no es una novedad cuando se habla del bitcoin y las criptomonedas, pero ¿qué está pasando en los últimos meses? Los factores macro parecen estar contribuyendo a la tendencia bajista de los mercados de criptomonedas, ya que la inflación no da muestras de frenarse y se espera que la Reserva Federal acelere las subidas de tipos. Hasta el momento, el mercado había anticipado una subida de 50 puntos básicos este miércoles, pero cada vez son más los rumores que apuntan a un alza de 75 puntos. Tampoco parece probable ya que la institución que preside Jerome Powell pueda tomarse un respiro en el ajuste de la política ultra acomodaticia en septiembre, como se había barajado. 
 
La “inflación muy elevada en EEUU afecta negativamente a la tecnología y a los sectores de crecimiento como es el de las tecnológicas”, apunta Sergio Ávila, analista de IG, que destaca “la correlación entre el Nasdaq y las criptomonedas”. Además, “la liquidez se ha reducido significativamente”.

Para Ávila, “lo más normal sería seguir viendo tendencia bajista en el bitcoin y en el resto de altcoins”. “Mal aspecto técnico, malas noticias para el sector de las criptomonedas, el sector tecnológico y los sectores de crecimiento”.

Un factor a tener en cuenta es que en anteriores mercados bajistas, el bitcoin cayó alrededor del 80% desde su último máximo histórico. Actualmente, ha bajado alrededor de un 65%, por lo que todavía habría margen para más caídas.

La correlación entre las criptomonedas y el Nasdaq

Desde el comienzo de este año, el movimiento del bitcoin en el mercado ha reflejado estrechamente el del Nasdaq, un índice bursátil que está fuertemente ponderado hacia las acciones tecnológicas, según muestra un análisis realizado por la firma de datos Arcane Research. Esto significa que los desplomen en el criptoactivo coinciden que fuertes caídas de los valores tecnológicos. 

Así lo refleja un estudio de Arcane Research, que asigna una puntuación numérica entre 1 y -1 para captar la correlación de precios entre el Bitcoin y el Nasdaq. Una puntuación de 1 indicaría una correlación exacta, lo que significa que los precios se mueven en tándem, y una puntuación de -1 representaría una divergencia exacta.

Desde el 1 de enero, la media de 30 días de la puntuación de bitcoin-Nasdaq se ha acercado a 1, alcanzando 0,82 el pasado mes de mayo, lo más cerca que ha estado nunca de una correlación exacta de 1 a 1.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso