Advierte esta mañana Ernst & Young que los beneficios de la banca europea se verán “obstaculizados” por los créditos morosos y fallidos al tiempo que el Banco Central Europeo (BDE) revisa la calidad de los activos de las distintas entidades. En 2014, se estima que el beneficio operativo total del sector repunte un 7,1%, tras ascender un 1% este año, liderado por los bancos italianos, alemanes y franceses. Esta mejora supone una rebaja con respecto al crecimiento del 7,6% y del 2%, respectivamente, que calculó la firma en julio.

Aunque las entidades financieras se beneficiarán de un descenso en la mora, que se espera alcance un pico del 7,8% en 2013, los “exámenes” del BCE probablemente traigan consigo normas de aprovisionamiento más estrictas. Recordemos que el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, afirmó la semana pasada que la revisión de la calidad de los activos de la banca será transparente y rigurosa.

Por otra parte, Ernst & Young espera que la cifra total de préstamos ascienda un 3,2% en 2014, mientras que los depósitos mejorarán un 3,6%, impulsando la rentabilidad de las entidades.

S.C.