“Si abrieras los ojos durante 2 segundos, te darías cuenta de que pagaré más impuestos que cualquier estadounidense en la historia este año”, le decía Elon Musk, CEO de Tesla, vía Twitter a la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, en una disputa por su red social favorita según Felicia Hou en Yahoo Finance.

La réplica fue una respuesta a las críticas en línea de Warren al código fiscal del país, que ella llamó "manipulado", junto con un golpe directo al multimillonario Tesla. Warren ha sido una defensora durante mucho tiempo de un impuesto sobre el patrimonio, que impondría impuestos no solo sobre los ingresos de los estadounidenses más ricos, sino también sobre sus activos. El Congreso aún tiene que aprobar un impuesto sobre el patrimonio, aunque otros políticos demócratas han expresado su apoyo a uno.

"Cambiemos el código impositivo manipulado para que La Persona del Año realmente pague impuestos y deje de aprovecharse de todos los demás", tuiteó Warren.

¿Está fundamentada la opinión de Warren?

Las afirmaciones de Warren de que Musk no paga mucho en impuestos no carecen de fundamento. Una investigación de ProPublica de 2018 reveló que Musk, en ese momento la segunda persona más rica del mundo, no pagó nada en impuestos federales sobre la renta ese año. Pagó menos de 70,000 dólares en impuestos en 2015 y 2017. El CEO de Tesla es ahora la persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 251 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Actualmente no gana un salario en efectivo y, en cambio, solo posee acciones.

Musk ha estado deshaciéndose de sus acciones de Tesla en masa desde que declaró en Twitter el mes pasado que se desharía del 10% de sus acciones.

Ahora ha vendido casi 13 mil millones de dólares en acciones de Tesla desde octubre, que estarán sujetos al impuesto sobre la renta. Musk tendrá que pagar al menos 7,6 mil millones de dólares en impuestos para 2021, según CNN. Ese número podría llegar hasta los 15 mil millones de dólares, dependiendo de cuántas acciones más venda.

Si los demócratas pueden aprobar el impuesto a los multimillonarios como parte de Build Back Better, se le podría pedir a Musk que pague hasta 50 mil millones de dólares en impuestos durante los primeros cinco años.

Musk, quien ha aceptado miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales desde que comenzó sus negocios, se ha pronunciado anteriormente sobre cualquier plan para gravar a los multimillonarios a tasas más altas.

"Eventualmente, se quedan sin el dinero de otras personas y luego vienen por ti", tuiteó Musk en octubre.

Tesla cerraba la sesión en los 975,99 dólares. Mientras los indicadores de Ei se muestran mixtos.