Elon Musk ofreció a Twitter concretar la compra por 44.000 millones de dólares

A finales de este mes se iba a dar inicio al juicio en el Tribunal de la Cancillería de Delaware que pondría cara a cara a las partes, pero Elon Musk a través de una carta enviada el lunes ofreció a Twitter  concretar la compra original por 44 mil millones de dólaressegún James Fontanella-Khan, Ortenca Aliaj y Sujeet Indap y Hannah Murphy en Financial Times.

Según una presentación regulatoria del martes, los abogados de Musk dijeron en la carta que el empresario tenía la intención de cerrar el trato al precio previamente acordado de 54.20 dólares por acción, una vez que se reciba el financiamiento de la deuda, siempre que el tribunal detenga la acción legal y posponga el próximo juicio y los procedimientos relacionados.

“Las partes de Musk brindan este aviso sin admisión de responsabilidad y sin renuncia o perjuicio de ninguno de sus derechos”, decía la carta.

En un comunicado, un portavoz de Twitter reconoció haber recibido la carta y dijo que la “intención de la empresa es cerrar la transacción a 54.20 dólares por acción”.

Las dos partes se reunieron en la corte en una audiencia de emergencia a través de Zoom la madrugada del martes con la jueza, Kathaleen McCormick, según una persona familiarizada con la situación.

“Twitter está buscando protecciones más amplias de la corte”, dijo la persona, como una orden para dar garantías sobre el tiempo y la certeza del cierre. “Las dos partes ahora están discutiendo cómo podría ser un mecanismo”.

Se espera que se lleve a cabo otra audiencia judicial de emergencia en la que ambas partes actualizarán al juez el martes por la noche, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Una persona cercana a Twitter dijo que a la compañía le preocupa que Musk se esté ofreciendo a continuar con el trato en un esfuerzo por retrasar un juicio. Musk debía ser depuesto a finales de esta semana.

Las acciones en Twitter subieron bruscamente después de que Bloomberg informara por primera vez que Musk propuso proceder con un trato, antes de ser detenido. Después de que se reanudaron las operaciones, las acciones de Twitter ganaron un 22% a 52 dólares.

El director ejecutivo de Tesla acordó inicialmente en abril hacerse cargo de Twitter por 54.20 dólares la acción. Solo unos meses después, en julio, dijo que tenía la intención de retirarse del trato, citando preocupaciones de que la compañía había engañado a los reguladores e inversores sobre la cantidad de cuentas falsas en su plataforma.

Twitter demandó a Musk para completar el trato, argumentando que su intento de retirarse estuvo motivado por proteger sus intereses financieros durante una recesión en las acciones tecnológicas en lugar de cualquier preocupación válida sobre los números de cuenta.

El juicio estaba programado para comenzar el 17 de octubre. Las dos partes emitieron docenas de citaciones a inversionistas, banqueros y otras personas involucradas en el trato, y cada uno acusó al otro de no cooperar en el proceso previo al juicio.

El mes pasado, Musk modificó su queja para incluir acusaciones del ex ejecutivo de Twitter Peiter Zatko de que la compañía engañó a los usuarios y reguladores sobre sus prácticas de seguridad, afirmaciones que solo se hicieron públicas después de que Musk anunciara por primera vez su intención de retirarse, y que la compañía de redes sociales niega

El intento de Musk de evitar una batalla legal prolongada, que ya resultó en la publicación de sus mensajes de texto privados con figuras tecnológicas conocidas, agrega otro giro a un acuerdo que ha cautivado al mundo corporativo.

Si bien la mayoría de los observadores creían que sería casi imposible que Musk se retirara del acuerdo hermético, también había curiosidad sobre si podría salirse con la suya y qué significaría eso para los contratos de fusión y adquisición en general.

Históricamente, ha sido extremadamente difícil para los compradores que aceptan un acuerdo dejarlo a menos que haya incumplimientos extraordinarios del acuerdo de fusión.

Es probable que un grupo de bancos de Wall Street que se han inscrito para proporcionar 13.000 millones de dólares de financiación ahora se enfrenten a un camino difícil para deshacerse de la deuda con la liquidación en el mercado financiero apalancado, y es posible que tengan que financiar el acuerdo al menos parcialmente ellos mismos.

Twitter cerraba la sesión del martes en los 51.63 dólares con una gran vela alcista y dejando el cruce de medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, a favor de una tendencia alcista en el valor. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.