El traspaso de poderes de Trump refuerza el optimismo en Wall Street

Consolidación en las subidas de los indicadores estadounidenses tras el cierre en verde registrado ayer. El Dow Jones sube un 1,04%; el S&P 500, un 0,78% y el Nasdaq, un 0,48%.

Con el Dow Jones en los 29.894,09 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 9,46%; por delante de American Express y de JPMorgan, que se revalorizan un 5,79% y un 5,15%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del índice es la de J&J, que resta un 0,95%, seguido de Walgreens, que pierde un 0,50%, y de Merck, que resta un 0,37%.

A menos de una semana para el cierre de un mes con históricas subidas registradas, la transición de poderes en la Casa blanca parece que abre aún más el camino para la consolidación de la confianza de los inversores norteamericanos.

El impulso alcista de la mañana del martes llegó cuando Emily Murphy, directora de la Administración de Servicios Generales, comunicó al presidente Biden que Trump estaría dispuesto a iniciar los protocolos para la transmisión de poderes. Esto consolidó su rumbo positivo con los focos puestos en el Black Friday e impulsado por los índices PMI que, a diferencia de lo que corre en Europa, indicaron una aceleración del ritmo de expansión de la economía estadounidense en el mes de noviembre.

En el sector farmacológico, el anuncio de Astrazeneca, en línea con los de Pfizer y Moderna, sobre la eficacia en un 70% de su vacuna contra el coronavirus, también supuso un aliento para los índices de Wall Street. Además, Rusia acaba de anunciar que su vacuna ha obtenido un 95% de efectividad y que su dosis costará menos de 10 dólares.

Los inversores dieron su aprobación el lunes a las informaciones de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como la próxima secretaria del Tesoro, alabando su experiencia en el banco central como fundamental para ayudar al país a resistir los efectos económicos del coronavirus.

El escenario que se baraja ahora es que los responsables de la política monetaria de la Fed, tras la reunión prevista para el15 y 16 de diciembre, expongan con más detalles su agenda para los próximos meses.

No obstante, ante el incremento de los contagios de coronavirus, algunas de las firmas más importantes de la bolsa neoyorkina como Goldman Sachs y JPMorgan, llegaron a rebajar sus perspectivas económicas a corto plazo, ya que los nuevos casos registrados rozaron los 171.000 casos el pasado domingo, según informó la CNBC.

Según apunta Jens Ehrhardt, presidente del consejo ejecutivo de DJE Kapital AG, en EE.UU.,  se puede observar una sobrevaloración y una concentración insana del dinero de los inversores en las empresas de Internet, pero es probable que este país pueda incluso extender su liderazgo a nivel internacional". ordstrom.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben. El petróleo Brent avanza un 0,76%, hasta los 46,39 dólares por barril, mientras que el WTI suma un 0,98%, hasta los 43,47 dólares.