El S&P 500 se lanza al asalto de los 5.000 puntos tras la revisión a la baja del IPC

El S&P 500 sube un 0,10% hasta los 5.002,68 puntos. El DOW JONES baja un 0,02% hasta los 38.717 puntos, mientras el NASDAQ 100 sube un 0,26%, en 15.835 puntos.

Ayer el S&P 500 alcanzó un máximo de 5.000,40 intradiario durante las operaciones habituales del jueves, pero finalmente cerró a menos de 3 puntos por debajo del umbral clave de 5.000. El S&P 500 cruzó los 4.000 por primera vez el 1 de abril de 2021, por lo que le ha llevado casi tres años sumar los últimos 1.000 puntos. Una sólida temporada de resultados, unos datos de inflación más suaves y una economía resiliente han impulsado el repunte del mercado en este inicio de 2024, con el S&P 500 subiendo un 4,8% en el acumulado del año.

“A primera vista, no hay diferencia entre 5.000 y 4.999, pero estos grandes números redondos tienen un significado psicológico para los inversores”, señala Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group. “Como hemos visto a lo largo de la historia, aquellos que están dispuestos a aguantar durante los tiempos difíciles suelen ser recompensados al final, esta vez no fue diferente”.

El S&P 500 ha subido un 0,8% esta semana, en camino de registrar su quinta ganancia semanal consecutiva. El DOW JONES y el NASDAQ 100 han ganado un 0,2% y un 1,1% esta semana, respectivamente, y también se encaminan a una racha ganadora de cinco semanas.

Pero incluso superando la marca de los 5.000 puntos, Jeremy Siegel, profesor de Finanzas de Wharton, cree que el mercado no parece caro, especialmente si lo miramos desde una perspectiva de más largo plazo. “A largo plazo, habrá volatilidad. No recomiendo jugar el juego de ser un operador a corto plazo”, ha señalado en declaraciones a la CNBC. “No creo que en este momento el mercado esté sobrevalorado para un inversor a largo plazo de ninguna manera”.

Sin referencias relevantes en la agenda macroeconómica, los inversores se han encontrado hoy con una sorpresa después de que el Gobierno haya revisado a la baja su índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre a un aumento del 0,2%, por debajo del aumento del 0,3% informado inicialmente. Las cifras de inflación subyacente, excluidos alimentos y energía, fueron las mismas. 

Los datos de noviembre se revisaron al alza para mostrar un incremento del IPC del 0,2%, en vez del 0,1% estimado previamente. 

Estas revisiones responden al nuevo cálculo de los factores de ajuste estacional, el modelo utilizado por el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Los datos interanuales, que no están desestacionalizados, no se revisaron. Las cifras del IPC de enero se publicarán la próxima semana.

En las rentabilidades de los bonos, el título de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,193%. El bono a dos años paga un 4,492%.

Mientras, la atención de los inversores sigue puesta en la temporada de resultados trimestrales. Con un total de 332 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el equipo de análisis de Bankinter destaca que el incremento medio del beneficio por acción es del +6,5%, frente al +1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 79,8%, el 5,1% en línea y el restante 15,1% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el beneficio por acción aumentó un +4,5%, frente a la caída del -0,7% esperada inicialmente.

Estas cifras se comparan con una tasa de superación del 67% en un trimestre típico desde 1994, según LSEG.

En la jornada de este viernes, las acciones de Pinterest se hunden un 7,8% en la apertura después de que la empresa haya defraudado al mercado tanto con sus resultados trimestrales como con sus previsiones para el actual trimestre.

La compañía ha presentado un incremento del 12% de los ingresos hasta una cifra de 981 millones de dólares, pero los analistas habían anticipado 991 millones. En cuanto a las ganancias, los 53 centavos por acción, ajustados, sí superan ligeramente los 51 centavos por acción esperados. Pinterest espera que los ingresos del primer trimestre se sitúen entre 690 y 705 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento interanual de entre el 15% y el 17%. La mitad de ese rango, 697,5 millones de dólares, está por debajo de la estimación media de los analistas de 703 millones de dólares.

La nota positiva es para Cloudflare, que se dispara un 24% después de que el proveedor de redes haya emitidos unos resultados y una orientación trimestral más sólidas de lo que los analistas habían proyectado. Las ganancias por acción, ajustadas, fueron de 15 centavos por acción, frente a los 12 centavos esperados, mientras que los ingresos subieron hasta los 362,5 millones de dólares, frente a los 353,1 millones de dólares esperados.

Para todo 2024, las perspectivas de ganancias de Cloudflare son también superiores a las del consenso, si bien la mitad del rango de ingresos queda ligeramente por debajo. La compañía prevé entre 58 centavos y 59 centavos en ganancias ajustadas por acción e ingresos de entre 1.648 y 1.652 millones de dólares. Los analistas esperaban 56 centavos en ganancias ajustadas por acción y 1.652 millones de dólares en ingresos.

Pocos cambios, sin embargo, para Pepsico tras presentar sus cuentas. El gigante de la alimentación y las bebidas registró ganancias ajustadas de 1,78 dólares por acción, frente a los 1,72 dólares esperados por los analistas. Los ingresos ascendieron a 27.850 millones de dólares, cifra inferior a los 28.400 millones de dólares esperados. Las ventas netas cayeron un 0,5%.

Pepsi ha explicado que los presupuestos de los consumidores se vieron afectados por los altos tipos y los menores ahorros personales, lo que afectó sobre todo al negocio en Norteamérica.

Las acciones de Expedia Group se desploman un 15,7%, a pesar de que el operador de la plataforma de viajes ha publicado cuentas dentro del consenso. Expedia ha informado de ganancias de 1,72 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.890 millones de dólares, superiores a los 1,68 dólares sobre 2.880 millones de dólares que esperaban los analistas. Sin embargo, no ha cumplido los pronósticos en viajes aéreos. 

La compañía también ha anunciado que el CEO, Peter Kern, será reemplazado por Ariane Gorin el 13 de mayo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen alza tras la fuerte subida de ayer, cuando Israel rechazó los términos de un acuerdo de alto el fuego. Los futuros del West Texas suben un 0,80% hasta los 76,83 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se paga a 82,06 dólares el barril, con una subida del 0,53%.

“El catalizador parece ser que Israel se niega a acordar un alto el fuego con Hamás. Hubo sugerencias, o al menos esperanzas, de que pudiéramos ver un alto el fuego, lo que podría haber ayudado a reducir la tensión de la situación”, explica Warren Patterson, analista de materias primas de ING Research, “pero claramente, la preocupación ahora es que veamos una mayor escalada”.

El euro sube un 0,01% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0777 dólares por cada moneda comunitaria.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.