El Russell 2000 sube en una sesión bajista en Wall Street con el mercado pendiente de la FED

Una caída que se produce después de que ayer el DOW JONES Ind Average  subiera un 0,3%, rompiendo una  racha de seis días de pérdidas. Claro que a lo largo de la sesión, el índice llegó a perder un 3,25%. El S&P 500 cerró con subidas del 0,28% en su primera sesión positiva en cinco y tras perder un 4% al comienzo de la jornada y cayó en terreno de la corrección, con una caída del 10% desde niveles record alcanzados el pasado 3 de enero.  El Nasdaq , por su parte, subió un 0,6% tras haber experimentado correcciones del 4,9% durante el día, marcando su primera jornada en la que recupera una pérdida de más del 4%y  termina al alza desde 2008. 

Lindsey Bell, estratega jefe de dinero y mercados de Ally, dijo el lunes en el programa "Closing Bell" de CNBC que "los compradores están entrando para comprar la caída". "Las cosas parecían un poco dilatadas hacia el lado de la sobreventa, así que no es sorprendente. Pero eso no significa que vayamos a estar tranquilos... hay muchas cosas que están sucediendo esta semana", dijo
En última instancia, Bell dijo que la volatilidad está aquí para quedarse hasta que la Fed comience a subir los tipos.
A pesar de la remontada del lunes, el S&P 500 sigue perdiendo un 7,5% en enero, su peor mes desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia.

Los mercados se han visto sacudidos por una combinación de factores, principalmente una Reserva Federal que se espera que empiece a subir los intereses pronto para combatir la inflación, y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. El impacto económico de la variante Omicron también ha sido motivo de preocupación, aunque los indicios de que la propagación de la variante Covid está disminuyendo han atenuado esos temores.

La señal de la Reserva Federal de que empezaría a subir los tipos de interés tan pronto como este mes de marzo es la principal responsable del volátil comienzo de año en el mercado. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal comenzará su reunión de dos días hoy, con una decisión sobre los tipos de interés programada para el miércoles a las 20:00 horas (España). No se espera que la Fed comience a subir los tipos todavía, pero es probable que mantenga una política más estricta este año mientras lucha contra la mayor inflación en décadas.

"Estamos en lo que yo llamo la triple amenaza con rápido aumento de los tipos y el mercado trabajando horas extras, al igual que todos los algoritmos, para tratar de averiguar lo que eso significa, y lo que ese ritmo significa para las valoraciones y la renta variable mundial", dijo el lunes Alli McCartney, de UBS Private Wealth Management, a CNBC.

El retroceso del lunes fue una "capitulación", dijo, antes de añadir que, aunque la volatilidad está aquí para quedarse, la narrativa del mercado está empezando a cambiar hacia un fuerte crecimiento de las ganancias que apoyan a las acciones. Asustados por la subida de los tipos, los inversores se han alejado de las áreas de alto crecimiento del mercado en favor de apuestas más seguras. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se situó el lunes en el 1,769%.

"Teniendo en cuenta las expectativas de sólidas ganancias en la economía y los beneficios empresariales... no estamos convencidos de que los fundamentos apoyen una debilidad técnica a corto plazo más allá de la clásica corrección del 10,0%", dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management. "Sin embargo, una revisión de los antecedentes técnicos y fundamentales sugiere que se está formando un fondo", añadió.

3M  sube un 0,7% en la apertura después de reportar ganancias trimestrales de 2,31 dólares por acción, 30 centavos por acción por encima de las estimaciones. Los ingresos también superaron las estimaciones, y 3M dijo que su negocio mejoró durante el mes de diciembre a medida que los problemas de la cadena de suministro, la omicronía y otras preocupaciones disminuyeron.

Johnson&Johnson superó las estimaciones en un centavo por acción, con un beneficio trimestral de 2,13 dólares por acción. La empresa ofreció una previsión optimista para todo el año, aunque los ingresos del cuarto trimestre se situaron por debajo de las previsiones de los analistas. Sus acciones ceden ligeramente en los primeros minutos de negociación. 

General Electric cae más de un 7% en la apertura ya que los ingresos del cuarto trimestre cayeron por debajo de las previsiones del mercado. Los beneficios trimestrales fueron de 92 centavos por acción, frente a una estimación de consenso de 85 centavos por acción. La empresa también prevé una mejora del flujo de caja para 2022.

El gasto récord en tarjetas ayudó a American Express a presentar unos beneficios e ingresos mejores de lo esperado en el cuarto trimestre. Los beneficios fueron de 2,18 dólares por acción, muy por encima de la estimación de consenso de 1,87 dólares por acción.

IBM superó las estimaciones en 5 céntimos por acción, con un beneficio trimestral de 3,35 dólares por acción. Los ingresos también superaron las estimaciones gracias a la fortaleza del negocio de computación en la nube de IBM. Las acciones de IBM experimentaron cierta volatilidad en las operaciones posteriores al cierre después de que la empresa se negara a dar una previsión de beneficios, pero las acciones se recuperaron para ganar un 0,8% en las operaciones previas a la comercialización.

La teleco estadounidense Verizon Comm se anotó un beneficio neto atribuido de 22.065 millones de dólares (19.563 millones de euros) en el conjunto de 2021, lo que supone incrementar un 24% las ganancias observadas en el año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este martes la compañía.

 Microsoft presentará sus resultados después del cierre del mercado, junto con Texas Instruments, entre otras empresas.

A nivel corporativo, hoy se ha conocido que  NVIDIA se está preparando "silenciosamente" para abandonar la adquisición del diseñador de chips británico Arm por valor de 40.000 millones de dólares, según informó el martes Bloomberg News.  El fabricante de chips estadounidense ha comunicado a sus socios que no espera que se cierre el acuerdo, informó la agencia de noticias. SoftBank, que actualmente es propietaria de Arm, está acelerando los preparativos para que Arm salga a bolsa en lugar de la adquisición de Nvidia, según Bloomberg. Las acciones de Nvidia caen alrededor de un 3,7% en la apertura de la sesión en Nueva York. 

Por otro lado,  la crisis de Ucrania sigue muy presente en el ánimo de los inversores, más aún tras conocerse que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha puesto en alerta máxima a 8.500 soldados estadounidenses para un posible despliegue en Europa del Este en preparación para una posible invasión rusa de Ucrania. Según the New York Times, que es el diario que ha filtrado la noticia, la mayoría de las tropas participarían de ser necesario en la fuerza de respuesta de la OTAN en caso de que el conflicto bélico terminara afectando a otros países de la región. De momento, este tema y la reunión del FOMC van a seguir condicionando en el corto plazo el comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses

No obstante, un descenso de la tensión de la crisis de Ucrania o una Fed que se muestre menos “agresiva” de lo esperado, escenarios que no se descartan por completo, podrían provocar un fuerte rally de alivio en estas bolsas.

A nivel macro hoy se han conocido los datos de precios de viviendas, que subieron un 18,8% interanual en el Índice de precios de la viivenda S&P CoreLogic Case- Shiller, aunque se trata del ritmo más lento que el de octubre, que supuso un aumento anual del 19%.  El compuesto de 10 ciudades subió un 16,8% anual, por debajo del 17,2% del mes anterior. El compuesto de 20 ciudades creció un 18,3%, por debajo del 18,5% de octubre.

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento mundial para este año, ya que el aumento de los casos de Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de la inflación dificultan la recuperación económica.

En su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, publicado el martes, el FMI dijo que espera que el producto interior bruto mundial se debilite del 5,9% en 2021 al 4,4% en 2022, siendo la cifra de este año medio punto porcentual inferior a la estimada anteriormente.  "La economía mundial entra en 2022 en una posición más débil de lo previsto anteriormente", señaló el informe, destacando "sorpresas a la baja" como la aparición de la variante omicron del Covid, y la posterior volatilidad del mercado, desde su previsión de octubre. La revisión de las perspectivas está liderada por la reducción del crecimiento en las dos mayores economías del mundo: EE.UU. y China. 

Se espera que Estados Unidos crezca un 4,0% en 2022, 1,2 puntos porcentuales menos de lo previsto anteriormente, ya que la Reserva Federal se dispone a retirar su estímulo monetario, aunque las interrupciones de la cadena de suministro pesan sobre la economía. Las perspectivas actualizadas también han eliminado el paquete de política fiscal "Build Back Better", firmado por el Presidente Biden, de su proyección de referencia tras el fracaso de la aprobación del proyecto de ley original.

A estas horas, suben los Futuros del petróleo. El West Texas avanza un 0,40%, hasta los 83,66 dólares mientras que el Brent sube hasta los 85,87 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD baja frente al dólar, hasta las 1,1271 unidades, mientras que el Bitcoin sube cerca de un 10%, hasta los 36.692,4 dólares.