Los ataques cibernéticos aumentan su amenaza hasta tal punto que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) considera que será el próximo “cisne negro” para los mercados a nivel global.

Greg Medcraft, presidente del consejo de la IOSCO que incluye más de 120 reguladores de valores a nivel mundial, afirma que el próximo gran impacto financiero -el “cisne negro”- llegará desde el ciberespacio tras una serie de ataques contra empresas financieras, por lo que ha instado a utilizar Estados Unidos como un ejemplo y crear un sistema global para afrontar la amenaza.

Un informe de Iosco del año pasado mostró que más de la mitad de los gestores de las bolsas ha sido atacados por hackers. Un 89% de estos gestores considera que el crimen cibernético es un posible riesgo sistémico.

“El próximo cisne negro llegará desde el ciberespacio. Es importante que estamos atentos”, ha declarado Medcraft en una entrevista con Financial Times. Ha indicado que el centro de atención son los brókers, gestores de fondos, empresas cotizadas y las bolsas mismas.

El presidente del Iosco afirman que los reguladores planean producir una hoja de ruta para el año que viene para establecer principios de gestión de riesgo y examinar la posibilidad de implementarlos a nivel global.