Wall Street cae ligeramente y comienza la temporada de resultados

Apertura con caídas en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,60%, hasta los 30.807,74 puntos y el S&P 500, un 0,29%, hasta los 3.786,39 puntos; mientras que el Nasdaq sube un 0,19%, hasta los 13.138,12 puntos.

Joe Biden presentó ayer en Estados Unidos, tras el cierre de Wall Street, el nuevo paquete de estímulos que cuenta con 1,93 billones de dólares con cheques personales de 1.400, sumado a la extensión de prestaciones por desempleo de hasta 400 dólares por semana y hasta septiembre de 2021, además de la moratoria de desalojos y de ejecuciones hipotecarias. 

Además, el demócrata ha anunciado que destinará 350 mil millones de dólares en ayuda para los gobiernos estatales y locales, 70 mil millones de dólares para pruebas de Covid y programas de vacunación, así como aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora.

Así, Wall Street amplía en la apertura del viernes los descensos que ya registró en la sesión de ayer, con el foco puesto en los resultados de la gran banca estadounidense.

Resultados de JPMorgan, Citi y Wells Fargo

JPMorgan Chase, el mayor grupo bancario de Estados Unidos, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 29.131 millones de dólares, un 20% menos respecto al ejercicio anterior, aunque logró buenos resultados en el cuarto trimestre. La entidad notó el impacto de la pandemia durante el que consideró un "complicado año", pero logró incrementar un 4% interanual su facturación acumulada, hasta un récord de 119.543 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, JPMorgan ganó 12.136 millones, un 42% más que en el mismo tramo de 2019, fruto de unas menores reservas para pérdidas por impagos y de la buena marcha en sus negocios de banca de inversión.

Citigroup obtuvo en 2020 un beneficio neto de 11.370 millones de dólares, un 41% menos respecto al ejercicio anterior, impactado de manera "masiva" por la pandemia de la covid-19. La tercera entidad del país por activo logró pese a todo mantener invariable su facturación anual, que se situó en 74.298 millones (un 0,02% más).

En el cuarto trimestre, sus ganancias se redujeron un 7% interanual, hasta 4.632 millones, mientras que los ingresos bajaron un 10 %, hasta 16.499 millones.

Wells Fargo, por su parte, ha informado de un beneficio neto de 2.990 millones de dólares (64 centavos por acción), para el trimestre que terminó el 31 de diciembre, en comparación con los 2.870 millones de dólares (60 centavos por acción) del año anterior.

Los costes asociados a los préstamos incobrables disminuyeron en 823 millones de dólares en comparación con el año pasado y se mantuvieron muy por debajo del nivel observado en la primera mitad del año, cuando el banco acumuló más de 14.000 millones de dólares en gastos de provisiones.

Las acciones de JPMorgan caen un 1,23% en la apertura de Wall Street, por el descenso del 3,12% de los títulos de Citi y del 3,83% de los de Wells Fargo.

Siguiendo con los resultados empresariales de las compañías de Wall Street, Blackrock publicó ayer las cifras del cuarto trimestre de 2020 cotizadas al cierre con caídas del 4,65%. Larry Fink, CEO de la compañía, se mostró optimista sobre el ejercicio  2021,  aunque  reconoció  que  el  primer trimestre se  verá  afectado  por  el  incremento  de  infectados  por  COVID-19. Esperan la aprobación del dividendo para el primer trimestre de 2021 y prevén un segundo trimestre mejor que el primero.

La aerolínea Delta Air Lines cerró el cuarto trimestre del año pasado con alzas del 2,52% aunque, desde la compañía, no esperan una recuperación en el mercado internacional hasta el próximo año 2022. Por su parte, Alaska Air Group presentó avances del 6,89%.

La entidad financiera First Republik Bank publicó ayer también sus cuentas del último trimestre de 2020 con un recorte de casi el 2%.

Por otro lado, Google anunció que ha finalizado la operación de compra de Fitbit (fabricante de pulseras y relojes deportivos).

Además, Amazon se podría ver impactado con una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.  La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las "Cinco Grandes", acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados a través de una plataforma minorista que no sea Amazon.com.

En cuanto al riesgo de incitación a la violencia ante la tensión política estadounidense, la red social Snapchat sigue la estela de Twitter, Facebook y Youtube y suspende la cuenta de Donald Trump.

Continúa el juicio político contra Trump

Y es que Estados Unidos entrará en territorio desconocido cuando el Senado se reúna la próxima semana para el segundo proceso de destitución de Donald Trump, un juicio de una "evidencia escandalosa" contra el presidente saliente, según palabras de una representante demócrata.

La Cámara de Representantes votó el miércoles para impugnar a Trump por cargos de incitación una semana después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio tras un discurso en el que el republicano les instó a luchar contra la victoria electoral del presidente electo Joe Biden. Trump afirma, sin pruebas, que perdió debido a un fraude electoral generalizado.

En la apertura de Wall Street, ya se han conocido que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,7% en diciembre en comparación mensual, lastradas por la renovación de las medidas para frenar el COVID-19, que redujeron el gasto en restaurantes y las visitas a centros comerciales.

En el mismo mes, los precios al productor estadounidenses subieron moderadamente, lo que sugiere que un repunte en la inflación que se anticipa para los próximos meses no sería algo preocupante.

El índice de precios al productor (IPP) para demanda final aumentó un 0,3% el mes pasado, tras un alza de 0,1% de noviembre. En comparación anual, el IPP creció un 0,8%, misma tasa que la registrada el mes anterior.

La OPEP advirtió ayer que nuevas cepas más contagiosas del COVID-19, el aumento de las infecciones y el lento proceso de vacunación, pueden empañar la recuperación económica y la demanda mundial de crudo, al menos, en el primer trimestre de este año.

El organismo cree que, a medida que pase el tiempo, la vacuna abrirá un proceso de reactivación definitiva de la economía  mundial a finales  del  segundo trimestre y  que ganará  impulso  en  verano.  La organización mantuvo  intacta  la demanda global de petróleo en 2021 en los 27,2 M b/d. También señaló que la producción aumentó en 280.000 b/d en el mes de diciembre hasta los 25,36 M b/d, debido al aumento de producción en Libia, Siria, Irak y Emiratos Árabes Unidos.