Netflix también es uno de los paradigmas de la rentabilidad bursátil (y la volatilidad) pero conviene no olvidar a algunos clásicos de la era puntocom, que también se benefician de los actuales tiempos, de altísima demanda de chips y nuevas tecnologías comenzando su andadura y con un enorme potencial. Advanced MicroDevices (AMD), Align Technologies, Broadcom o Adobe superan el 50% en el acumulado anual. Baten, así, el 40% que se anota el NASDAQ 100en lo que va de ejercicio. 

La compañía que más sube en el año en el Nasdaq 100 es NVIDIA, la tecnológica estrella en el mundo de la Inteligencia Artificial (AI), que es el driver que está haciendo subir al mercado. Se anota más del 200%, lo que le otorga un valor de mercado superior al billón español: un trillion estadounidense. El valor cotiza desde 1999 y, desde luego, está en máximos históricos. Sin embargo, AMD, mucho menos conocida en España, cotiza en Bolsa desde finales de los 80. Es la principal rival de Nvidia y es la histórica fabricante de procesadores en los años 90: 386, 486… Aunque avanza casi un 80% anual, está un 26% por debajo de sus máximos históricos. Su valor de mercado es de unos 185.000 millones de dólares, por lo que sería, con bastante diferencia, la compañía más grande de España. 

Align Technologiespuede considerarse un zombie de la etapa puntocom, ya que salió a cotizar en 2001, cuando ya había muerto por completo el furor tecnológico de finales del pasado siglo. Después de muchos años relativamente planos, este fabricante de escáneres 3D sube un 68% anual. Su capitalización es de 27.000 millones de dólares, lo que le otorgaría un lugar de privilegio en nuestro Ibex, a pesar de que está un 50% por debajo de sus máximos de 2021. 

Broadcom, fabricante de semiconductores que acaba de anunciar la instalación de una planta en España, sube un 60%. Este gigante de 367.000 millones de dólares sí está en zona de máximos históricos. 

Adobe, por su parte, es más conocida para el gran público. La fabricante de software de edición repunta un 50% anual, y está lejos de su zona de máximos históricos, más de un 20% por debajo. La firma que desarrolla los imprescindibles pdfs, cotiza en Bolsa desde mediados de los años 80, cuando valía menos de un dólar. Su revalorización desde entonces es del 250.000%. Es decir, quien hubiera invertido 100 dólares entonces, tendría un valor de mercado de 25 millones de dólares. 

Unas 17 empresas suben el 40% o más que el Nasdaq 100 en el año, lo que confirma que los 7 magníficos son los grandes responsables del tirón de los índices. Sin embargo, hay más oportunidades. Más de la mitad, es decir, más de 50, superan el 10% anual en positivo y menos de 20 sufren pérdidas. De ellas, sólo la mitad pierden terreno por encima de los dos dígitos. 

Por cierto, aunque el Nasdaq sea considerado un mercado tecnológico, no sólo hay empresas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. En el Nasdaq 100 ponderan firmas como las alimentarias Pepsico o The Kraft Heinz, así como la cadena Starbucks o la sanitaria Moderna, una de las peores, por cierto, con una caída espectacular desde sus máximos de septiembre de 2021, pero aun así con más del 500% acumulado desde su salida al mercado en 2018.