El jefe de Snowflake vendió acciones por 344 millones de dólares

Las ventas de acciones de la firma por parte de Frank Slootman, jefe de Snowflake durante esta semana que alcanzaron los 344 millones de dólares responden a limitar una avalancha de ventas de inversores con información privilegiada según Richard Waters y Miles Kruppa en Financial Times.

Con las ventas de esta semana, Slootman elevó sus ventas totales en 2021 a más de 600 millones de dólares y limitó una serie de ventas por parte de líderes de empresas de software de alto vuelo.

Las ventas Slootman, quien no fue uno de los fundadores de la compañía de software de base de datos pero fue traído en 2019 para hacerlo público, sigue a un aumento en la demanda de software en la nube desde el inicio de la pandemia que lo ha convertido en uno de los rincones más calientes del sector tecnológico.

El director financiero de la empresa, Michael Scarpelli, también vendió acciones por valor de 241 millones de dólares esta semana. Las ventas representaron alrededor del 80% de las últimas participaciones que los dos ejecutivos han revelado en la empresa.

Snowflake dijo que las ventas fueron "con fines de planificación financiera y fiscal".

Snowflake no es la única

Otros jefes de empresas de software que han cobrado este año incluyen a Eric Yuan, director de la empresa de videoconferencias Zoom, que ha vendido 609 millones de dólares en acciones, según una investigación de InsiderScore / Verity. Las ventas de Yuan se han extendido a lo largo de un año en el que el precio de las acciones de Zoom se ha erosionado constantemente, cayendo un 67% desde el pico que alcanzó el año pasado.

Dave Duffield, presidente de la empresa de software de recursos humanos Workday, y Henry Schuck, director de ZoomInfo, que gestiona una base de datos de contactos comerciales, también han recaudado más de 600 millones de dólares cada uno de las ventas de acciones este año, según InsiderScore.

ZoomInfo dijo que las ventas de su CEO fueron "principalmente" para cubrir una factura de impuestos causada por una reestructuración corporativa. Las otras empresas no dieron de inmediato las razones de la venta de acciones.

Corrección en el sector

Las llamadas empresas de software como servicio venden acceso en línea a su tecnología, lo que significa que tenían una gran demanda cuando las empresas se vieron obligadas a operar de forma remota después de Covid-19. El índice Bessemer de empresas de la nube aumentó casi tres veces desde el inicio de la pandemia, antes de retroceder casi un 20% durante el mes pasado. Los altos precios de las acciones han dejado a muchas empresas de software vulnerables incluso a pequeñas decepciones.

Las acciones de DocuSign, una empresa de firmas electrónicas, se desplomaron más del 40% a principios de este mes, un día después de que emitiera un pronóstico de ventas decepcionante. Su jefe, Dan Springer, ya había vendido 82 millones de dólares en acciones de la compañía a principios de año, según InsiderScore. Días después del colapso de las acciones, regresó al mercado para recomprar acciones por valor de 5 millones de dólares.

¿A qué se deben realmente las ventas?

La carrera por cobrar se produce cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. busca endurecer las reglas sobre las ventas por parte de personas con información privilegiada corporativas. La mayoría de los ejecutivos realizan este tipo de ventas utilizando planes 10b5-1, en virtud de los cuales designan a otra persona para que decida el momento de la venta para evitar el riesgo de incumplir las reglas de negociación interna.

"La investigación académica ahora ha demostrado repetidamente que esta regla comercial ciega ha sido muy explotada por los iniciados", dijo John Coffee, profesor de derecho en la Universidad de Columbia. Agregó que el hecho de que los comisionados de la SEC votaron unánimemente esta semana para cambiar las reglas, a pesar de estar divididos sobre otros temas en líneas políticas, apunta a un "amplio reconocimiento de que algo andaba mal".

Otros directores ejecutivos de software que han sido grandes vendedores este año incluyen a Satya Nadella en Microsoft, quien recaudó 285 millones de dólares vendiendo más de la mitad de su participación en noviembre. Jeff Green, de la plataforma de publicidad digital The Trade Desk, recaudó 431 millones de dólares este año, Jeff Lawson, del proveedor de software de comunicaciones Twilio, vendió 173 millones de acciones, y Rob Bernshteyn, de Coupa Software, cuyo software supervisa los gastos comerciales, recaudó 141 millones de dólares.

Si bien la avalancha de ventas ha hecho que el sector del software se destaque, los fundadores de algunas de las empresas de tecnología más valiosas han sido los mayores vendedores individuales este año. Jeff Bezos ha recaudado casi 10 mil millones de dólares, mientras que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, regresaron al mercado de valores por primera vez en cuatro años, vendiendo alrededor de 1.3 mil millones de dólares en acciones entre ellos.

Mientras tanto, Elon Musk vendió acciones de Tesla por valor de 13.000 millones de dólares, después de preguntar en una encuesta de Twitter si debería vender para pagar impuestos sobre algunas de sus ganancias.

"Por un tiempo, pensé que era moralmente correcto no vender acciones", dijo Musk en una entrevista con el FT, y agregó: "Un capitán debería hundirse con el barco". Pero dijo que recurrió a Twitter después de ser acusado de retener sus acciones para evitar pagar impuestos.

Snowflake cotiza en los 319,10 dólares.