Wall Street continúa en positivo tras conocerse el ISM manufacturero de octubre en Estados Unidos, un dato que muestra que este tipo de actividad se expandió más de lo esperado durante el pasado mes.

En concreto, el ISM manufacturero ha repuntado desde los 56,2 hasta los 56,4 puntos, su cota más alta desde abril. Los analistas esperaban un repliegue hasta los 55 puntos. Este dato se conoce tras el sorprendente PMI de Chicago publicado ayer jueves. Decía hoy el analista Derek Halpenny a CNBC que "el aumento del PMI Chicago ha sido difícil de explicar, pero sin duda incrementa las probabilidades de que el ISM de hoy no sea tan malo como quizás muchos temen", y así ha sido.

Con el ISM manufacturero se alimentan las especulaciones sobre una retirada de estímulos tan pronto como en diciembre, después de que la Reserva Federal (Fed) no variase su discurso frente a la reunión anterior con un mercado que esperaba un mensaje más claro sobre el retraso del tapering.

No obstante, aseguran desde Renta 4 que “no es un escenario que contemplemos, sobre todo si tenemos en cuenta el débil dato de empleo ADP conocido esta semana que no apunta a recuperación del mercado laboral, clave para ver un cambio de política monetaria por parte de la Fed”.

M.D.