Tras CIE Automotive se ha situado DIA con un alza del 3,67%, Técnicas Reunidas se ha revalorizado un 3,32%, Mediaset un 2,22% y ArcelorMittal con un 2,07%. En cuanto a las caídas, Grifols ha cerrado con un descenso del 1,74%, seguido de Inditex que se ha dejado un 1,5%, Meliá Hotels ha descendido un 1,43%, Telefónica un 0,73% y Amadeus un 0,63%.

Parqué de la Bolsa de Madrid.

Fuera del Ibex, destaca el alza del 13,99% de Grupo San José, Adveo ha subido un 9,89% y Ence un 4,74%. En cuanto a las caídas, Nicolás Correa se ha dejado un 3,44%, Bodegas Riojana un 3,39% y Almirall un 3,23%.

Este lunes también se ha conocido que la petrolera Cepsa volverá a cotizar en la bolsa española antes de que concluya 2018. La compañía controlada en su totalidad por la sociedad pública de Abu Dabi, Mudabala, sacará al menos un 25% del capital al mercado, según ha anunciado Morgan Stanley, que es el banco coordinador de la oferta pública de venta (OPV).

Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato con Adnoc LNG para el diseño, suministro y construcción de una planta de tratamiento de 245 millones de pies cúbicos diarios de gas en Das Island, en los Emiratos Árabes Unidos. 

Merlin Properties, Banco Santander y BBVA han acordado la venta de una participación del 50,01% de Testa Residencial a Tropic Real Estate, sociedad gestionada por el banco de inversión estadounidense Blackstone, por 321,2 millones. 

Salvo el FTSE Mib de Italia que ha cerrado con un alza del 0,92%, el resto de índices europeos ha terminado con descensos. A nivel empresarial europeo ha sido noticia el repunte de la textil H&M un 16,6% en la bolsa de Estocolmo, lo que supone su mayor subida en bolsa en 16 años tras anunciar que logró una facturación de 64.800 millones de coronas suecas (6.189 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo perído de 2017.

Wall Street también ha abierto con caídas al conocerse que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere que los nuevos aranceles entren en vigor ya aunque en vez del 25% serán del 10% a 200.000 millones de dólares en bienes, lo que aleja a China de la mesa de negociación. Mientras que se ha conocido que el gigante asiático podría pasar a la ofensiva y limitar exportaciones de productos clave para los fabricantes estadounidenses, según apuntan los analistas de IG Markets.

A nivel macroeconómico, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Eurozona se ha mantenido en el 2% en agosto en tasa interanual, mientras que en comparación con el mes anterior, el índice se ha situado en el 0,2% frente al -0,3% de julio, según los datos publicados por la oficina estadística Eurostat. La inflación se ha situado en línea con las expectativas del consenso de los analistas.

La prima de riesgo española se ha situado en los 103,7 puntos básicos con una reducción del 1,98%. Las primas de riesgo se ven favorecidas por el repunte en los intereses del bono alemán hasta máximos de mes y medio.