Testa Inmuebles es la compañía líder en el mercado residencial de alquiler en España. Este lunes las acciones de la socimi se revalorizan en el Ibex 35 un 1,2% hasta los 11,95 euros por acción, después de que se haya conocido que MERLIN Properties, Banco Santander y BBVA venderán un 50,01% de Testa Residencial a Tropic Real Estate, sociedad gestionada por el banco de inversión estadounidense Blackstone, por 321,2 millones de euros, lo que supone valorar los fondos propios en 1.895 millones de euros. 

En la sesión bursátil, BBVA también se apunta un alza cercano al 1,2% hasta los 5,51 euros y Banco Santander se revaloriza más de un 1%.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Testa cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, no afecta a regímenes de protección, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones y una tasa de ocupación del 91,4%

La socimi MERLIN Properties explica en una nota de prensa que adquirió la cartera residencial de Testa, procedente de Sacyr, en julio de 2015. Estaba formada inicialmente por 1.519 viviendas en alquiler, con una valoración neta de 176,8 millones. Posteriormente, en junio de 2016, llegó a un acuerdo con los accionistas de la extinta Metrovacesa para la escisión y aportación a Testa de su negocio residencial en alquiler, dando lugar a una cartera total de 4.706 viviendas, que se vio posteriormente reforzada con la aportación por Acciona de 1.058 unidades adicionales.

Merlin apunta que Testa Residencial ha ejecutado desde entonces "con gran éxito su plan de negocio y ha reforzado significativamente su equipo directivo, que ha liderado un crecimiento muy significativo en todas sus magnitudes, hasta alcanzar 10.615 viviendas en propiedad y el liderazgo absoluto en el mercado español". Merlin Properties ha supervisado este proceso según el contrato de servicios suscrito en su momento y cancelado a principios de año en preparación de una venta de la compañía, que ha supuesto un significativo incremento del valor de su participación.

Los fondos obtenidos por Merlin se destinarán a reducir deuda en línea con los objetivos del plan de negocio de la socimi, según apunta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

%%%Configura tus alertas sobre MERLIN Properties|MRL%%%