El consejo de administración de Cepsa acaba de aprobar su salida a bolsa de cara al cuarto trimestre de este 2018. La petrolera, que sacará al menos un 25% del capital al mercado, tiene intención de negociar sus valores en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La vuelta a la bolsa de Cepsa consistirá en una oferta de venta a inversores cualificados internacionales, así como a ciertos empleados de la sociedad y sus filiales.

Todavía se desconoce el precio de colocación y la capitalización que finalmente tendrá Cepsa en bolsa, aunque fuentes financieras consultadas por Reuters apuntan que podría llegar hasta los 10.000 millones de euros. Esto le convertiría en la mayor salida a bolsa en más de dos décadas, si sale en la parte media o alta de su rango de precio sólo la OPV de Endesa de 1998 la superaría.

Cepsa cotizará en la bolsa española en 2018

Cepsa está controlada al 100% por el conglomerado empresarial estatal de Abu Dabi, Mubadala Investment Company. Este holding de inversiones es fruto de la fusión de Mudabala con International Petroleum Investment Company (IPIC) en 2017.

En febrero de 2011, IPIC compró el 48,8% del capital hasta entonces en posesión de la petrolera francesa Total por 3.724 millones de euros, valorando la empresa en 7.500 millones de euros. El fondo árabe, que ya poseía un 47% de Cepsa, lanzó una OPA  por el 100% de la compañía, y posteriormente excluyó a Cepsa de bolsa el 8 de agosto de 2011.

La compañía posee tres refinerías en España, localizadas en Santa Cruz de Tenerife, el municipio gaditano de San Roque y otra en Palos de la Frontera (Huelva) y dos plantas petroquímicas, integradas dos de ellas en la refinería Gibraltar-San Roque y otra en la refinería onubense.

La capacidad productiva de Cepsa le permite procesar 26 millones de toneladas de crudo al año lo que representa más del 35% de la capacidad productiva española y un 2,7% de la capacidad total de los países de la Unión Europea. Además, la petrolera cuenta con una red de más de 1.700 estaciones de servicio en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.