El DOW JONES sube un 0,56% hasta los 34.926 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,69%, en 4.538 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,76% hasta los 14.134 puntos.
Los grandes índices cerraron el jueves un mes de agosto tumultuoso para las acciones. A pesar de una reciente serie de sesiones positivas que ayudaron a los índices bursátiles a recortar sus pérdidas mensuales, el S&P 500 se dejó un 1,77%, mientras que el Nasdaq perdió un 2,17%. El Dow Jones fue el más penalizado, con una caída acumulada del 2,36% en agosto.
Todas las miradas apuntaban hoy al informe de empleo, que vuelve a sembrar dudas. EEUU creó más empleos de lo esperado en agosto, una señal de la resistencia que el mercado laboral está teniendo pese a la presión de las subidas de tipos de la Reserva Federal.
Las nóminas no agrícolas crecieron en una cifra ajustada estacionalmente de 187.000 en agosto, por encima de la estimación de 170.000 que habían manejado los analistas, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Sin embargo, la tasa de desempleo fue del 3,8%, la más alta desde febrero de 2022. Ese aumento se produjo debido a que la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó al 62,8%, la más alta desde febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia.
En el lado de los salarios, los ingresos medios por hora aumentaron un 0,2% en el mes y un 4,3% respecto al año anterior. Ambos estuvieron por debajo de las previsiones respectivas del 0,3% y 4,4%.
“Estamos en el grupo de que obtendremos al menos un aumento más de tasas por parte de la Reserva Federal”, señala Alex McGrath, director de inversiones de NorthEnd Private Wealth, que explica que los recientes aumentos en los precios de las materias primas afectarán los gastos de consumo personal y cifras del IPC de agosto a septiembre.
“Si te sitúas en ese rango rígido en el que la inflación no disminuye o incluso aumenta ligeramente, creo que eso estimulará más medidas de la Fed y, ya sea que eso ocurra en septiembre u octubre, es la mejor suposición”, concluye McGrath.
De momento, en la renta fija las rentabilidades de los bonos registran ligeros repuntes. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,111%. El papel a dos años baja hasta ofrecer una rentabilidad del 4,833%.
En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas de la sesión es Dell Technologies, que se dispara casi un 16% en la apertura. La compañía aumentó el jueves sus previsiones de ingresos y beneficios para todo el año, al verse favorecido por el auge de la inteligencia artificial (IA) y la estabilización de la demanda de hardware informático y productos de servidores tras una caída de meses.
Dell prevé unos ingresos en el tercer trimestre de entre 22.500 y 23.500 millones de dólares, por encima de las estimaciones de los analistas de 21.670 millones de dólares, según datos de Refinitiv. Asimismo espera un beneficio por acción de 1,45 dólares, más o menos 10 centavos frente a las estimaciones de 1,38 dólares. Para todo el año, Dell espera ingresos de entre 89.500 y 91.500 millones de dólares, y un beneficio por acción de 6,30 dólares, más o menos 20 centavos.
Lululemon Athletica registra alzas más moderadas, del 2%, tras superar las estimaciones de Wall Street con su informe de resultados. La compañía minorista reportó ganancias por acción de 2,68 dólares y 2.210 millones de dólares en ingresos para su segundo trimestre fiscal, mientras que los analistas habían esperado 2,54 dólares en ganancias por acción y 2.170 millones de dólares en ingresos. Lululemon también dijo que ahora espera ventas de entre 9.510 y 9.570 millones de dólares para el año fiscal.
Peores noticias en el parqué para Broadcom, con caídas superiores al 3% tras unas suaves previsiones para su cuarto trimestre fiscal. La compañía de semiconductores espera unos ingresos para el cuarto trimestre de 9.270 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados habían anticipado 9.275 millones de dólares.
Fuera de los resultados, un valor a vigilar hoy es Walgreens Boots, que ha anunciado este viernes que Roz Brewer ha dimitido como CEO de la empresa, dejando también su asiento en el consejo. La decisión fue mutua, según un comunicado de prensa.
Walgreens está buscando un nuevo CEO. Mientras, Ginger Graham, directora independiente, trabajará como jefa interina. Brewer, veterana de Walmart y Starbucks, había dirigido Walgreens desde marzo de 2021. Por el momento, en la apertura, la compañía cae un 2%.
Los precios del petróleo se disponen a romper una racha de dos semanas de pérdidas al subir el viernes por cuarta sesión consecutiva debido a la reducción de la oferta y a las expectativas de que el grupo de productores de petróleo OPEP+ prorrogue los recortes de producción hasta finales de año.
Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,18% hasta alcanzar un precio de 84,62 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,96% hasta los 87,66 dólares. El WTI ha subido más de un 5% durante la semana, mientras que el Brent ha sumado alrededor de un 3%.
En el cruce del euro y el dólar, la moneda europea sube un 0,21% para el euro hasta los 1,0864 dólares. Si no cambia las perspectivas del mercado el informe de empleo, el billete verde está camino de romper una racha de seis semanas consecutivas de avances frente a sus pares internacionales.