El Dow Jones intenta el rebote con el mercado laboral en el punto de mira

El DOW JONES sube un 0,25% hasta marcar 36.144 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,51%, en 4.574 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,77% hasta los 14.255 puntos.

Los movimientos siguen a una sesión perdedora ayer para los grandes índices en otra señal de que el repunte de finales de 2023 puede estar apagándose. Tanto el Dow como el S&P 500 cerraron por tercer día a la baja, con descensos de un  0,2% y un 0,4%, respectivamente. El Nasdaq de gran peso tecnológico acabó con un recorte del 0,6%.

No obstante, los tres grandes índices neoyorquinos siguen firmemente encaminados a cerrar tanto el cuarto trimestre como el año2023 con saldo positivo. 

En la agenda macroeconómica, el mercado laboral vuelve a centrar la atención antes del informe de noviembre que se conocerá el viernes. Hoy se ha conocido a primera hora el informe Challenger de despidos de noviembre, que muestra 45.510 recortes de empleo en el mes, un 24% más que los 36.836 de octubre. En lo que va del año, las empresas han planificado 686.860 recortes, un aumento del 115% con respecto a los primeros 11 meses de 2022 y el total más alto de enero a noviembre desde 2020.

También se han conocido las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron hasta las 220.000 personas que solicitaron esta prestación en la última semana, frente a las 219.000 de la semana anterior aunque por debajo de las 222.000 que había pronosticado el mercado. Todavía resuenan además, los datos sobre nóminas privadas (ADP) publicados el miércoles, que mostraron que los empleadores crearon 103.000 puestos de trabajo en noviembre, cifra inferior a las expectativas.

Los últimos datos “apuntan a un enfriamiento del mercado laboral de EEUU, lo que está permitiendo, a la vez, la reducción de las tensiones salariales que se venían dando en el país, lo que es una muy buena noticia de cara al comportamiento futuro de la inflación”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En el horizonte asoma ya la reunión de política monetaria de la Fed, que se celebrará la próxima semana. Buena parte del rally de las últimas semanas ha venido provocado por las especulaciones de que la institución que preside Jerome Powell podría bajar los tipos en la primera mitad de 2024, así que lo que salga de esta cita se presume clave para el rumbo que tomará Wall Street en los últimos días del año.

En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, de momento hoy las rentabilidades de los bonos se sitúan al alza. El bono de referencia a diez años de EEUU ofrece un rendimiento de un 4,149%, después de que ayer llegara a caer hasta el 4,117%, la cota más baja desde principios de septiembre. La rentabilidad del bono a dos años sube hasta el 4,622%.

En el ámbito empresarial, caídas del 8,6% para GameStop. La compañía logró reducir sus pérdidas en el tercer trimestre, pero sus ventas registraron una caída sustancial. Los ingresos cayeron un 9,1% hasta los 1.078  millones que se comparan con los 1.186 millones del mismo período del año anterior. El mayor cambio porcentual en las ventas se produjo en la categoría de artículos coleccionables (incluidos juegos de mesa y merchandising), donde las ventas bajaron un 14,3%. En software, hardware y accesorios de juegos cayeron alrededor de un 7,5%.

GameStop perdió 3,1 millones de dólares en el trimestre, una gran mejora con respecto a la pérdida de 94,7 millones de dólares del trimestre del año anterior, principalmente debido a los recortes de costes.

Las acciones de Advanced Micro Devices registran subidas del 2,9% después de que ayer noche la compañía aprovechase un evento con inversores para presentar nuevos chips de inteligencia artificial con los que pretende desafiar el dominio de NVIDIA.

Tanto Meta (Facebook) como Microsoft ya han dicho que planean utilizar el nuevo chip, conocido como Instinct MI300X. La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, pronostica que el mercado de aceleradores de IA crecerá un 70% anual durante los próximos cuatro años hasta alcanzar más de 400.000 millones de dólares.

Chewy, minorista online especializado en productos para mascotas se desploma un 12% en los primeros compases de la negociación tras emitir un pronóstico débil para las ventas netas del cuarto trimestre. La compañía pronostica ventas netas de entre 2.780 y 2.800 millones de dólares, mientras que los analistas habían calculado 2.930 millones de dólares. Chewy también registró una pérdida mayor de lo esperado en su último trimestre, en el que los ingresos no alcanzaron las estimaciones.

Tampoco ha cumplido con las estimaciones del mercado ChargePoint Holdings, que baja un 1% en la apertura. La compañía de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos no ha cumplido especialmente con las expectativas de ingresos para el tercer trimestre, registrando 110 millones de dólares que se quedan por debajo de los 122 millones de dólares esperados.

Buena acogida para las cuentas de Dollar General, publicadas a primera hora de la mañana neoyorquina. El minorista de descuentos sube un 3,6% en la apertura tras superar las expectativas del mercado y mantener además su guía de ganancias para todo el año, así como sus pronósticos de crecimiento de ingresos y ventas en tiendas comparables.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Take-Two Interactive que ve como Bank of America le rebaja el consejo hasta ‘neutral’. El analista Omar Dessouky cree que las acciones están en un “patrón de espera” hasta el lanzamiento de Grand Theft Auto VI, cuyo tráiler se filtró hace unos días aunque el videojuego no saldrá hasta 2025. sus acciones bajan más de un 1%.

Mejores perspectivas para Rivian, que se anota una subida del 3,8%. Stifel iniciara la cobertura de la empresa de vehículos eléctricos con una recomendación de ‘comprar’. El banco de inversión cree que los vientos en contra de la industria disminuirán en los próximos años y señala el acuerdo de Amazon para comprar 10.000 vehículos de Rivian como catalizador para las acciones.

Los inversores conocerán hoy también las cuentas de Lululemon y Broadcom, si bien para habrá que esperar al cierre de la sesión regular.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo recuperan algo de terreno hoy jueves tras caer a mínimos de seis meses ayer, pero los inversores siguen preocupados por la atonía de la demanda y la ralentización económica en EEUU y China. “Los mercados del petróleo pueden haber estado sobrevendidos”, lo que podría significar que la recuperación es un “rebote a corto plazo”, señala en una nota Tina Teng, analista de mercados de CMC Markets.

Este jueves los Futuros del petróleo Brent suben un 1,29% hasta los 75,26 dólares por barril, mientras que los del West Texas suman un 1,35% en los 70,32 dólares el barril.

El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0779 dólares por cada moneda única. El Bitcoin baja un 1,9% en las últimas 24 horas y se sitúa en 43.390 dólares, todavía en zona de máximos de un año y medio.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.