El Dow Jones arranca la semana con ánimos renovados a la espera de Fed, Apple y empleo

El DOW JONES sube un 0,73% hasta los 32.655 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,71%, en 4.146 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,79% hasta marcar 12.739 puntos.

El S&P 500 cayó en territorio correctivo la semana pasada, perdiendo un 2,5% durante los cinco días para situarse un 10,6% por debajo de su máximo de 2023. El índice de referencia ha bajado un 4% en octubre, en camino de su tercer mes consecutivo de caídas. De confirmarse, será su peor racha desde 2020, en pleno inicio de la pandemia de Covid-19. 

No obstante, las ventas se han cebado en el Nasdaq y las acciones tecnológicas, que los inversores consideran que serán las más perjudicadas por un escenario de tipos altos durante más tiempo. El Nasdaq Composite ha perdido más de un 12% desde su máximo de 2023, firmemente en territorio de corrección. El Nasdaq y el Dow, junto con el S&P 500, se encaminan a su tercer mes negativo consecutivo.

Todas las miradas apuntan esta semana a la Reserva Federal, que anunciará el miércoles sus decisiones de política monetaria tras una reunión que arranca mañana. En principio, los inversores dan por seguro que la Fed no moverá ficha en esta ocasión, y que dejará sus tasas de interés de referencia sin cambios en el intervalo entre el 5,25% y el 5,50%.

“No obstante, será determinante lo que diga el FOMC sobre posible futuros movimientos y sobre cómo ven la economía y la inflación estadounidenses”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier indicación de que una nueva alza de tipos ‘sigue en cartera’ provocaría nuevas tensiones en los mercados. En sentido contrario, si la Fed da a entender que el proceso de alzas de tipos ha finalizado, los inversores en bonos y acciones lo celebrarán con alzas”.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 4,897%, pero se mantiene lejos de los máximos de 16 años por encima del 5% alcanzados la semana pasada. También una ganancia similar en el rendimiento del papel a dos años, que se sitúa en el 5,067% en el mercado secundario.

El mercado de renta fija está pendiente además del anuncio de venta de bonos del Departamento del Tesoro del miércoles, que se perfila como un evento de mercado tanto o más importante que la decisión de tipos de la Fed. El denominado anuncio de reembolso trimestral revelará hasta qué punto el Tesoro aumentará las ventas de deuda a más largo plazo para financiar un déficit presupuestario cada vez mayor.

En la agenda macroeconómica, destaca apenas hoy el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas de octubre, mientras que la gran referencia llegará el viernes, cuando se publicará el informe de empleo de octubre del Departamento de Trabajo.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales coge velocidad de crucero esta semana, con más de 150 compañías del S&P 500 dando a conocer sus cifras del tercer trimestre del año. No obstante, serán las cifras que dé a conocer el jueves la multinacional estadounidense Apple las que más atraerán la atención de los inversores, porque servirán para dar una nueva guía sobre el momento real de negocio por el que atraviesa el sector tecnológico mundial tras las cuentas ya publicadas de Alphabet, Amazon o Microsoft, que han tenido de momento una acogida desigual.

Esta mañana a primera hora ha publicado sus cuentas McDonald's. La famosa cadena de restaurantes de comida rápida sube un 2,2% en la apertura tras informar de una mejora en las ganancias y los ingresos del tercer trimestre; el beneficio por acción excluyendo extraordinario fue de 3,19 dólares, frente a los 3 dólares estimados, mientras que los ingresos alcanzaron los 6.690 millones de dólares, frente a los 6.580 millones que había augurado el mercado. Además, las ventas comparables de McDonald's en EEUU aumentaron un 8,1% durante el trimestre gracias a los aumentos de precios.

SoFi Technologies se dispara un 10,6% en el parqué tras anunciar un enorme aumento de ingresos durante el tercer trimestre y elevar sus perspectivas para todo el año. El proveedor de servicios financieros registró unos ingresos de 531 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 512,1 millones de dólares. Los ingresos se vieron impulsados por la originación de préstamos estudiantiles mayores a los esperados para el trimestre, según la publicación de resultados de la compañía.

Fuera de la temporada de resultados trimestrales, las miradas siguen puestas también en la huelga de los trabajadores del sector del automóvil. Los líderes sindicales locales de United Auto Workers aprobaron el domingo un principio de acuerdo con Ford Motor que incluye 8.100 millones de dólares en inversiones en nuevas plantas por parte de la compañía y 5.000 millones en bonus de ratificación. Donde parece que será más difícil el acuerdo es en General Motors, donde continúa la movilización.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, L3Harris Technologies ha recibido una mejora por parte de Raymond James, hasta ‘sobreponderar’. La firma, que cita una mejora de los fundamentos, toma esta decisión después de que la semana pasada la compañía batiera las expectativas del mercado con sus resultados.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana a la baja ya que los inversores parecen optar por la cautela antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras vigilan de cerca el conflicto en Oriente Próximo.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense retroceden un 1,17%, hasta los 84,16 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se paga a 88,06 dólares, un descenso de más de un 2,5%. Tanto el Brent como el WTI terminaron el viernes con un alza del 3% después de que Israel intensificase las incursiones terrestres en Gaza, avivando las preocupaciones de que el conflicto pueda ampliarse en una región que representa un tercio de la producción mundial de petróleo.

El euro sube un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0576 dólares por cada moneda comunitaria.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.