Los expertos de Bespoke Investment han calculado que desde máximos de 26 de enero de este año, el índice ha perdido una capitalización de 2,34 billones de euros. En la actualidad el valor en bolsa de todas las compañías que cotizan en el selectivo estadounidense asciende a 23,12 billones de euros. “Esto significa –dicen estos analistas- que  mercado ha cedido el 37% de todo lo que había ganado el mercado tras la victoria de Trump”.

Trillion

Durante las últimas semanas ha sido el sector tecnológico el que ha sufrido la mayor parte de las caídas. Los inversores han aprovechado para tomar beneficios de la industria que mejor lo hace en los últimos años.  Esto ha provocado cambios en la lista de las mayores compañías del selectivo americano.Apple sigue siendo el mayor valor cotizado del mundo, con una capitalización de 854.000 millones. Muy cerca está Amazon, que no deja de subir en bolsa y que se ha colocado como segunda compañía más valiosa con un valor de 724.700 millones. La compañía de Jeff Bezos ha superado en los últimos días tanto a Microsoft como a Alphabet gracias a que el gigante de comercio electrónico ha pasado indemne por la tormenta tecnológica y ha sumado un valor en bolsa de 49.000 millones de dólares.

Los movimientos han provocado que la quinta mayor tecnológica, Facebook, haya sido desbancada por Berkshire, la empresa que preside Warren Buffett. “Explican que aunque las dos compañías han perdido decenas de miles de millones de dólares en los últimos dos meses, la empresa de Mark Zuckerberg ha cedido más que el doble que la del Oráculo de Omaha”.

En Bespoke Investment han calculado que de los 2,34 billones de dólares que ha perdido el S&P 500 desde máximos del 26 de enero, las 25 mayores compañías han cedido casi un billón, lo que significa que estas corporaciones son responsables de un 40% de las caídas.

25 más grandes

Los sectores que más han caído desde los máximos de las últimas 52 semanas son telecomunicaciones y consumo discrecional. La primera ya pierde más de un 20% y la otra industria se acerca al bear market.

Sectores S&P 500