El Bitcoin recupera los 20.000 dólares: ¿empieza a desmarcarse de Wall Street?

De acuerdo con datos de CoinMarketCap.com, el bitcoin sube un 4,90% en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 20.120 dólares. A la más popular de las criptmonedas le está costando encontrar una dirección clara en los últimos meses, oscilando entre 18.000 y 25.000 dólares desde mediados de junio, después de que una caída borrara casi 2 billones de dólares de todo el mercado de criptomonedas desde su máximo en noviembre.

Esa caída del mercado se vio impulsada por las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales para controlar la inflación, así como por una oleada de quiebras y problemas de insolvencia que se filtraron en el sector de las criptomonedas.

Los criptoinversores han estado más atentos que nunca a la política monetaria porque las monedas digitales han estado estrechamente correlacionadas con los mercados bursátiles de EEUU este año. La subida de los tipos de interés ha presionado al S&P 500 y al Nasdaq, lo que se ha filtrado a otros activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.

La subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU en 75 puntos básicos la semana pasada supuso un “acontecimiento importante” para los mercados de criptomonedas, según Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la bolsa de criptomonedas Luno. “Esto estaba en línea con las expectativas del mercado y, por lo tanto, hemos visto una gran cantidad de ese sentimiento descontado”, señala en declaraciones recogidas por CNBC.

Curiosamente, el repunte del bitcoin, que comenzó el lunes, se produce a pesar de la caída de las acciones estadounidenses, con el S&P 500 cerrando en su nivel más bajo de 2022, por lo que podría haber indicios de que la correlación entre los criptoactivos y Wall Street estaría debilitándose. Los futuros de las acciones suben este martes. 

Mientras tanto, los inversores están observando también de cerca el dólar estadounidense. El índice del dólar, que compara al billete verde frente a una cesta de divisas, ha subido más del 18% este año. El bitcoin se mueve tradicionalmente de forma inversa al dólar, por lo que un dólar fuerte es negativo para el bitcoin

Sin embargo, Ayyar cree que el índice del dólar podría estar acercándose a su máximo, lo que marcaría un posible mínimo para el bitcoin. “Los operadores, por lo tanto, también podrían estar posicionándose en consecuencia”, apunta el experto.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión