A pesar de que la necesidad de financiación para los bancos disminuye, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reiterado que la autoridad monetaria está preparado para actuar si es preciso y espera “mantener los tipos en los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado”.

“Estamos listos para usar cualquier instrumento, incluyendo otro LTRO (operación de refinanciación a largo plazo) si es preciso, para mantener los tipos de interés a corto plazo de los mercados monetarios a un nivel que se justifica por nuestra evaluación de la inflación a medio plazo”, ha contado Draghi al Parlamento Europeo. Recordamos que el BCE inyectó más de un billón de euros en los bancos a través de préstamos con bajos niveles de tipos en dos transacciones en 2011 y 2012, conocidos como LTROs.

En su discurso, Draghi ha admitido que la necesidad de este tipo de financiación va en descenso, mientras los bancos devuelven los fondos de forma anticipada. “Mientras la devolución de los créditos del banco central es seguramente una señal de normalización, la reducción resultante en el exceso de liquidez puede generar presión alcista sobre los tipos en los mercados monetarios”, ha señalado. En este contexto, el presidente del BCE ha prometido “seguir particularmente atento a las implicaciones que estos acontecimientos puedan tener para nuestra postura de política monetaria”.

Los expertos de Nomura explican que el BCE intenta frenar al mercado para que “no vaya demasiado rápido y comience a descontar una retirada de las políticas de acomodación monetaria. Una de las maneras para conseguirlo es mantener el nivel de amenaza (de una acción del BCE) elevado”.

J.M.