El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha mantenido su programa de compra de activos en los 375.000 millones de libras y los tipos de interés en el 0,5%, tal y como se esperaba. Anticipaban esta mañana los analistas de Danske Bank que no preveían ninguna declaración de vital importancia.

“Con unos datos que apuntan a una aceleración de la recuperación en Reino Unido y con un montón de espacio hasta alcanzar el umbral de desempleo fijado (7%), no hay previsiones de que el guidance de la política monetaria del BoE cambie en muchos meses”, sugiere esta firma. En esta misma línea apuntan los primeros cálculos de los expertos, que apuntan que la primera subida de tipos desde el mínimo histórico del 0,5% podría tardar hasta 2015.

Cabe recordar que la de hoy es la cuarta decisión sobre el precio del dinero que toma la autoridad monetaria británica desde que está gobernada por el canadiense Mark Carney. Sin embargo, el "momento estrella" del nuevo banquero central se produjo el pasado 7 de agosto cuando publicó una revisión de su guidance.

Algo que le ha valido críticas, ya que en ella aseguró que mantendrá los tipos bajos hasta que el desempleo caiga por debajo del 7%, actualmente en el 7,7%, una cifra que según las propias previsiones del BoE no se perforará hasta 2016.

Tras esta decisión, las bolsas han mantenido el comportamiento previo: alzas del 1% de media en Europa.

M.D.